SOCIEDAD >

Un seguro de 300.000 euros por adiestrar perros peligrosos

El presa canario es una de las razas que está considerada como potencialmente peligrosa en las Islas. / DA
El presa canario es una de las razas que está considerada como potencialmente peligrosa en las Islas. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Orden por la cual se regula la acreditación oficial de los centros de formación de adiestradores y las condiciones de seguridad de las instalaciones de adiestramiento de perros potencialmente peligrosos. En dicha Orden se establece que los titulares de estos centros de educación deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil dirigido a la cobertura de los daños y perjuicios que los canes pudieran ocasionar a las personas que trabajen o se encuentren en el interior del recinto o, en su caso, fuera de él como consecuencia de la salida al exterior de un perro potencialmente peligroso, incluyendo las personas propietarias o poseedoras de los perros, por un importe mínimo de 300.000 euros. Este seguro de responsabilidad civil deberá estar vigente durante todo el período de actividad del centro en cuestión. De igual modo, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad deja claro que la Policía Canaria ejercerá actuaciones de inspección y velará por el cumplimiento en los centros de adiestramiento de las medidas y condiciones de seguridad establecidas en la misma Orden, levantando cuando proceda las correspondientes actas de infracción y adoptando, de ser necesario y urgente, las medidas provisionales de aseguramiento, sin perjuicio de su posterior instrucción en el procedimiento sancionador.

La normativa exige además que las instalaciones y alojamientos adecuados para el adiestramiento de estos canes deben cumplir con los requisitos higiénico-sanitarios y de protección animal exigibles de acuerdo con la normativa sectorial que sea de aplicación, así como que cuenten con las condiciones y medidas de seguridad establecidas en la Orden y se ajusten a la normativa en materia de actividades clasificadas. Los perros, por ende, deberán estar inscritos en el Registro Central de animales potencialmente peligrosos.

[sws_grey_box box_size=”620″]Más de 7.000 en la provincia

La provincia de Santa Cruz de Tenerife lidera el censo de perros potencialmente peligrosos, con un total de 7.288, según datos recogidos por zoocan.net. Esta herramienta digital es un registro canario de animales de compañía, donde veterinarios de todo el Archipiélago aportan datos de identificación. Zoocan funciona desde el año 2004, y actualmente tiene censados en las Islas a más de 495.000 animales.[/sws_grey_box]