FÚTBOL FEMENINO >

Sevilla tiene un ascenso especial

Formación del Granadilla Tenerife Sur McDonald’s, que hoy puede ascender a la máxima categoría del fútbol femenino. / SERGIO MÉNDEZ
Formación del Granadilla Tenerife Sur McDonald’s, que hoy puede ascender a la máxima categoría del fútbol femenino. / SERGIO MÉNDEZ

CÁNDIDO GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Granadilla Tenerife Sur McDonald’s puede hacer historia esta mañana en tierras andaluzas con el choque de vuelta de la eliminatoria de ascenso ante el Real Betis. El partido arranca a las 11.00 horas (TVAC) en la Ciudad Deportiva Luis del Sol del conjunto verdiblanco. El equipo tinerfeño, que viajó el pasado viernes a Sevilla y se ejercitó ayer en el mismo escenario del partido, acude con una ventaja de dos goles, 3-1, tras el choque disputado el pasado sábado en la Hoya del Pozo. El Granadilla Tenerife McDonald’s, como ya hizo el Betis en la ida, solicitó árbitro neutral. El Comité Técnico designó para el partido de hoy a David Sevilla Lérida, del comité territorial Castellano-Manchego. Estará asistido por Merino Manzano y Moreno Díaz-Cano.

Para el Granadilla Tenerife McDonald’s será clave anotar un gol para obligar al Real Betis a marcar tres para igualar la eliminatoria y cuatro para superarla. A lo largo de la semana, el entrenador Toni Ayala y las jugadoras han advertido que no van con la idea de jugar con la ventaja lograda en Tenerife, sino que partirán de cero y tratarán de aprovechar la apertura de líneas de su rival, obligado como mínimo a marcar dos goles. Eso sí un 2-0 es lo que tratará de evitar el cuadro sureño porque ese resultado le dará el ascenso al Betis.

Esta semana el conjunto tinerfeño se ha venido ejercitando sobre césped natural para adaptarse lo mejor posible al estado del terreno de juego en la Ciudad Deportiva verdiblanca, ya que las de Toni Ayala juegan a lo largo de la temporada sobre superficie sintética.

En un principio, el entrenador grancanario contará con todo el plantel a excepción de Yanira y Desi, lesionadas de larga duración.

Después del fiasco del año pasado ante el Fundación Albacete, este año hay más motivos para ser optimistas, ya que se acude con un gol más de ventaja y lo que es más importante, el Granadilla Tenerife McDonald’s cuenta con una plantilla superior a la del año pasado. Además no hay que olvidar que por aquel entonces, la jugadora franquicia María José estaba lesionada. La goleadora tinerfeña está pasando por su mejor momento y lo refrendó con un gol en la semifinal ante el Levante Las Planas en El Médano y dos ante el Real Betis en el choque de ida de la final.

De lograr el objetivo será un hito histórico para el deporte tinerfeño, ya que sería la primera vez en la historia que un equipo tinerfeño militará en la máxima categoría del fútbol femenino. Muchos sinsabores en las últimas temporadas con el Tacuense y con el propio Granadilla, que han intentado el ascenso pero se quedaron a las puertas de la primera categoría de féminas.

Las tinerfeñas no estarán solas en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, ya que unos cien aficionados viajaron con la expedición el pasado viernes. La vuelta de las tinerfeñas está prevista para esta misma noche sobre las 21.00 horas en el aeropuerto Tenerife Norte de Los Rodeos. Quién no podrá estar en esta llegada a Tenerife será la portera del Granadilla, Noelia Ramos, que volverá el lunes a Madrid, para unirse a una concentración de la selección española sub’17 para el campeonato de Europa que se celebra en Islandia.

El rival
En cuanto al Real Betis, las chicas de María Pry necesitan darle la vuelta al 3-1 en contra que cosecharon ante el UDG Tenerife Sur en la ida de la 2ª eliminatoria de la promoción de ascenso. Hay convicción y, sobre todo, muchas ganas de emular los ascensos de categoría ya firmados por el primer equipo de Pepe Mel y por el Real Betis de fútbol sala en lo que está siendo una espléndida temporada para la entidad de Heliópolis. Al RBB Féminas le toca remontar para alcanzar el sueño. Está en juego la posibilidad de militar la campaña que viene en la máxima categoría nacional del fútbol femenino. Un dato que hay que tener en cuenta es que el Betis no pierde en su campo desde hace año y medio.

Desde los medios oficiales del club verdiblanco se ha hecho un llamamiento a los aficionados para que acudan en masa a la Ciudad Deportiva: “Porque el ascenso es cosa de todos. Por un RBB Féminas de Primera. Juntos, a por la remontada”, ha sido el mensaje que se ha lanzado a las redes sociales desde las cuentas institucionales de la entidad bética. Paula Moreno, máxima artillera de las verdiblancas con 46 goles esta temporada y autora también del tanto en el choque de ida disputado en Tenerife que da vida al RBB Féminas, se ha dirigido a los aficionados béticos en los siguientes términos: “Haced que mi gol de la ida no quede en una simple anécdota, venid y juntos conseguiremos el ascenso a Primera”. El objetivo es meter a 3.000 personas en las gradas del campo principal de la ciudad deportiva. Para ello, el club va a dar facilidades a sus socios, ya que los abonados del Real Betis Balompié tendrán acceso al partido mediante la presentación de su carnet de la temporada 2014-15 hasta completar aforo.

Las puertas de acceso de la Avenida de Italia estarán abiertas desde las 10.00 de la mañana, una hora antes de que el balón eche a rodar en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.