política

La solemne sesión de apertura de la novena legislatura será el 1 de julio

La sesión plenaria de la apertura solemne de la novena legislatura del Parlamento de Canarias se celebrará finalmente el próximo miércoles, 1 de julio, a partir de las 11.30 horas. Así lo acordó ayer la Mesa en su primera reunión tras la constitución, el martes, de la Cámara autonómica.

A continuación, la presidenta, Carolina Darias, iniciará las pertinentes consultas con los grupos al objeto de presentar una candidatura a la jefatura del Ejecutivo regional, que recaerá en Fernando Clavijo (CC) en alianza con el PSOE. Previsiblemente, la Mesa y Junta de Portavoces decidirán el viernes 3 de julio la fecha del debate de investidura. De conformidad con los dispuesto en el Estatuto de Autonomía, Darias propondrá un nombre en el plazo de 10 días desde la sesión constitutiva o “a partir de la fecha en que se den los supuestos para ello”. En el pleno, el aspirante expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza del Parlamento.

Tras el tiempo de interrupción fijado por la presidencia intervendrá un representante de cada grupo que lo solicite durante 30 minutos. El orden de intervenciones será establecido por la Mesa en coordinación con la Junta de Portavoces. El candidato podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo requiera. Si contesta individualmente a uno de los intervinientes, este tendrá derecho a una réplica por 10 minutos. Si el candidato respondiera en forma global, los representantes de los grupos podrán hacer uso de una réplica de 10 minutos. La confianza se entenderá otorgada si el candidato obtuviera el voto afirmativo de la mayoría absoluta (31). De lo contario, se repetiría al cabo de 48 horas, y solo necesitaría una mayoría simple.

Si trascurridos dos meses desde la primera votación ningún candidato hubiese logrado la confianza del Parlamento, este quedaría disuelto y se iría a nuevas elecciones.

La Mesa la completan David de la Hoz (CC-PNC) y Cristina Tavío (PP), como vicepresidentes, y Mario Cabrera (CC-PNC) y Héctor Gómez (PSOE), secretarios.