ECONOMÍA >

Telefónica busca emprendedores sociales en el Archipiélago

Joan Cruz, director de la Fundación Telefónica. / SERGIO MÉNDEZ
Joan Cruz, director de la Fundación Telefónica. / SERGIO MÉNDEZ

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación Telefónica trae mañana a Canarias el proyecto de emprendimiento social Think Big, un programa cuyo objetivo es inspirar y apoyar a los jóvenes de entre 15 y 26 años, ofreciéndoles las herramientas empresariales y digitales necesarias para crear un cambio positivo en la sociedad. La jornada, que se celebra por primera vez en las Islas, reunirá a más de 100 jóvenes a partir de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, así como titulados del carné joven, en un taller de cinco horas de duración en el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico de Tenerife.

El director de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, explicó que en dicho taller se les enseñará a los jóvenes a ser imaginativos, a que su idea puede ayudar a mejorar la sociedad, porque “muchos de ellos ni siquiera saben que su idea es buena”. “Una vez que hacemos esto, les asesoramos cómo llevarla a cabo, pero primero: la idea”.

Entre las habilidades que se les enseñarán en estos talleres están la de trabajar en grupo, seleccionar ideas, “aterrizarlas”, hablar en público y sobre todo a gestionar la frustración. “Es tremendamente importante enseñar a los jóvenes a que si su idea ya está en funcionamiento o no es viable, se puede replantear. No venirse abajo”. Para Cruz, este es uno de los principales déficit del sistema educativo español. “Se enseña mucha teoría, que está bien, pero no se enseña a comunicar, a ser creativos. Se coarta la creatividad. Nosotros lo que queremos es que nos digan las ideas, aunque sean disparatadas. Es más, cuanto más locas mejor”. En España, más de 7.000 jóvenes ya han participado en el proyecto Think Big, y en ediciones anteriores hasta 20 iniciativas de las Islas fueron impulsadas, como una web sobre psoriaris, una plataforma de intercambio de libros o un sistema de GPS incorporado a los perros. A los proyectos más interesantes se les dará una formación intensiva de cinco meses basada en el intercambio de experiencias y el liderazgo, y un pequeño apoyo financiero y logístico a través de un mentor. En una segunda fase, se iniciará otra formación más intensiva de otros cinco meses junto a una nueva ayuda de 3.000 euros, que culminaría con una Demo Day con inversores con el fin de cuajar los proyectos. Si la sesión va bien, el año que viene se celebrará en Gran Canaria.