Una temporada para el recuerdo

JOSÉ MANUEL MARTÍN | Los Realejos

La familia de la UD Longuera Toscal, del municipio de Los Realejos, se puede sentir muy satisfecha en la temporada que ahora termina, su juvenil A recupera, después de 18 años, la Liga nacional. En el recuerdo todavía está la gesta vivida en aquella temporada 1996-1997, donde el equipo no pudo jugar ante su público, porque el antiguo campo e tierra del Antonio Yeoward no reunía las condiciones para jugar en nacionales. Aquella temporada el equipo empezó jugando sus partidos de casa en Los Príncipes, para terminar disputando sus encuentros en el campo de La Suerte de La Cruz Santa. Una aventura que solo duraría una temporada. Ahora todo es distinto, el nuevo campo Antonio Yeoward, de césped artificial, fue inaugurado en el mismo sitio del anterior en el 2011, aunque la idea de la directiva pasa por poder utilizar también el estadio Iván Rodríguez Ramallo, de césped natural, y con pistas de atletismo a su alrededor, y que se encuentra a pocos metros del Antonio Yeoward.

La campaña que ahora termina pasará a la historia, porque el juvenil Longuera Toscal A, de la mano de sus entrenadores Chema García y Adrián Fernández, quedó campeón de la Juvenil Preferente, logrando el ascenso a nacionales, mientras su juvenil B, con sus entrenadores Abel González y Víctor Rodríguez, también lo bordó este año, al quedar subcampeón de Primera Categoría, y ascendiendo a la Preferente, en un doblete espectacular.

Un equipo de base

El Longuera Toscal tiene de vida 33 años, se fundó el 30 de agosto de 1982, con un equipo en categoría alevín; luego fue aumentando con el paso de los años su representación para completar todas las categorías hasta juveniles. El club realejero se caracteriza por ser un referente en la base de la isla de Tenerife, en la actualidad cuenta con 22 equipos. Un club modesto, que mima mucho la cantera, y de donde han salido destacados jugadores, algunos han llegado a Primera División. El actual presidente, Alfonso Fernández Molina, fue elegido en la temporada 1983-1984, y lleva a sus espaldas durante estas últimas tres décadas un importante palmares. A sus 18 años, en 1970 fundó el equipo Oje Independiente en categoría infantil, luego pasó a ocupar, desde 1975 a 1982, el puesto de secretario en la directiva de la UD Realejos.

Alfonso Fernández, todo un enamorado del fútbol, ha sabido rodearse de un excelente grupo de directivos y colaboradores, que han caminado juntos, educando y formando a los jóvenes, sin mirar los títulos, hasta el punto de convertirse en una autentica familia futbolera, orgullo de otros clubes de la Isla. Para el presidente, la temporada que ahora termina “ha sido una de las mejores de la UD Longuera Toscal. Después de 18 años que tuvimos la oportunidad de ascender a la Liga de División de Honor juvenil, este año hemos vuelto otra vez, y con la doble satisfacción de ascender también al juvenil Longuera Toscal B a la Categoría Preferente, tras quedar subcampeón. Creo que es un hecho importante, sobre todo para la continuidad de los jugadores, de poder dar el salto en su momento a la máxima categoría del fútbol juvenil”, señala.

También hay que destacar el año del cadete A, al quedar subcampeón de la Liga Preferente de Tenerife, participando en la fase final de la Copa Coca-Cola, además de llevar a la selección canaria a cuatro jugadores. El infantil A y benjamín A quedaron campeones de sus grupos en Categoría Preferente, jugando también el torneo de campeones. Del resto de equipos hay que destacar al prebenjamín A, que quedó campeón de su grupo y campeón de Copa. Por eso el veterano presidente de este núcleo importante de Los Realejos valora la temporada de muy positiva, para añadir que “en estos momentos tenemos otros equipos en la recta final de las copas de la zona norte, como son los casos del cadete B y benjamín B que fue campeón de su grupo de Segunda Categoría y está clasificado para la final de la Copa. Un trabajo compartido, donde hemos contado con un preparador físico, fisioterapeutas y masajistas, además de contar con el grupo de psicólogos Shiné, que han trabajado con los niños, en lo deportivo y como ayuda en sus estudios”.

En el aspecto económico, según el presidente, este club vive con “mucho sacrificio, y el esfuerzo de todos. Hay que destacar las aportaciones de los padres, el apoyo de algunas casas comerciales, y la subvención del Ayuntamiento al deporte de base”.
El presidente del Longuera Toscal, sumando todo, entiende que “es un trabajo que se viene haciendo durante muchos años, donde nos hemos ido trazando algunas metas, y en él ha participado mucha gente, algunos no están entre nosotros, pero continúan en el recuerdo de todos, como Santiago Palmero, que fue secretario del club durante muchos años, o el directivo Bartolo Rodríguez. Pero no nos podemos olvidar de todos los jugadores, desde la primera época del Longuera hasta nuestros días, que han defendido estos colores, así como a los entrenadores. Entre ellos guardamos un cariño especial de Antonio Oliva Ávila, que marcó en los inicios del club”. El club ya está en marcha preparando la temporada 2015-2016, bajo la dirección de Álvaro Yanes, como coordinador. Tanto el juvenil nacional del Longuera Toscal A como el de Preferente harán fichajes para reforzar sus respectivas campañas. En este sentido, el presidente desvela que incorporarán algún jugador de la zona para el juvenil A. “Además tenemos cedido por el Tenerife a Miguel, y probablemente podríamos contar cedido con algún jugador de la UD Las Palmas”. El Longuera comenzará los entrenamientos el 16 de julio.

El club ha renovado al entrenador Chema García, y a su segundo Adrián Fernández”. El objetivo pasa por la permanencia, “porque queremos ir consolidando todo el proyecto de base que tiene este club, además lo mucho que significa el poder llevar el nombre del equipo y de Los Realejos por todas las islas”.
Instalaciones pequeñas
Alfonso Fernández alude a las instalaciones municipales con las que cuenta el club, que, pese a ser nuevas, ya se están quedando pequeñas. “El campo de fútbol Antonio Yeoward se nos hace corto, por la cantidad de jugadores que lo utilizan. Ya le hemos pedido al alcalde y al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Realejos que al menos dos días a la semana los juveniles podrían realizan algunos entrenamientos en el Estadio Iván Rodríguez Ramallo, para descargar el campo Antonio Yeoward, porque tenemos alrededor de 375 niños. También tenemos otras deficiencias en las instalaciones, no tenemos almacenes adecuados donde poder guardar los materiales deportivos. En el tema de casetas, solo hay dos para todos los equipos”.

Cuna de jugadores

Alfonso Fernández se muestra orgulloso porque en estos últimos años han salido varios jugadores que han destacado a nivel regional, nacional e internacional, e incluso algunos hoy ya son entrenadores. “Guardamos un cariño especial de todos los jugadores, como Víctor Platero, Pedro Rodríguez, Jairo, Wenceslao, Samuel, Carmelo Dorta, Óliver, Fernando, Adrián, Alexander entre otros. De los que continúan en activo, Mario (Zaragoza) y Ricardo (CD Tenerife). Ahora hay jugadores, entre otros, como Cristian, que se fue en edad cadete al Tenerife, así como Juanjo, que se fue al Tenerife en la temporada pasada”.