Tenerife cuenta con un nuevo servicio para víctimas de violencia de género

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife incorpora un nuevo servicio a la atención a las victimas de violencia de género en el municipio de La Matanza de Acentejo. Se trata de un recurso en el que se presta el servicio especializado de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, y que se enmarca dentro de la red de servicios de atención, información, asesoramiento y centros de acogida temporal para mujeres víctimas de violencia de género. Esta nueva dotación es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y el IASS, insular, por el que se comprometen a la financiación de los mismos.

Cabe destacar que este nuevo servicio, se suma a los nueve recursos existentes a lo largo del territorio insular, de ámbito comarcal, distribuidas en zona metropolitana, Santa Cruz y La Laguna; zona Sur, Candelaria, Granadilla y Adeje; y zona Norte, Santa Úrsula, La Orotava, Los Silos e Icod de los Vinos, y ahora La Matanza.

Es la necesidad de ofrecer protección y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género lo que ha hecho que el IASS creara una red especializada de servicios y recursos descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención, que da cobertura a la demanda de atención de todo el territorio insular para atender las necesidades de protección y alojamiento temporal de las víctimas.

Atención Integral

El Servicio Insular de Atención a la Mujer se define como un servicio especializado de carácter multidisciplinar destinado a informar, asesorar e intervenir con víctimas de violencia de género. Se presta atención integral, que incluye el asesoramiento y el acompañamiento especializado y coordinado en las áreas social, jurídica y psicológica, así como laboral e intervención con menores, en los casos en que proceda.

[sws_pullquote_left]La nueva oficina ubicada en el Norte estará operativa los jueves y viernes[/sws_pullquote_left]

Todo ello con el objetivo de normalizar la situación de la mujer (y sus hijos), promover su autonomía personal, y facilitar su recuperación e integración social y familiar.

Esta nueva oficina que se pone en marcha en la localidad de La Matanza está abierta dos días a la semana (jueves y viernes), para prestar servicios de información, orientación y asesoramiento social y jurídico especializado en violencia de género, previa cita de mujeres derivadas del propio Ayuntamiento. El inmueble que alberga dicho recurso, gestionado por la entidad Mundo Nuevo, es de titularidad municipal y depende del IASS.Son destinatarias y/o usuarias de este servicio todas aquellas personas víctimas de violencia de género que por la gravedad de la situación en la que se encuentran, necesitan asesoramiento o intervención especializada por sufrir malos tratos físicos, psíquicos, sexuales, económicos u otras formas, en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en la Ley 16/2003, de 8 de abril de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género; así como en los términos indicados en él, que requieran una intervención especializada en violencia de género así como a sus hijos.

Dispositivo

Esta red especializada ofertada desde el Cabildo tinerfeño cuenta con un Dema-Cai (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas y Centro de Acogida Inmediata). Se trata de un dispositivo de intervención rápida, que pretende dar respuesta rápida a las mujeres que se encuentren en una situación de emergencia como consecuencia de la violencia de género.

Con una llamada al teléfono 112 (disponible las 24 horas del día), o al 016 los operadores activarán el DEMA para ofrecer apoyo y protección a la mujer maltratada, así como a sus hijos. Transcurrido un plazo desde el ingreso en el dispositivo, las víctimas son trasladadas a un (CAI), cuando así se requiere. En definitiva, nos encontramos ante una prestación asistencial especializada en la intervención con víctimas de violencia de género, de carácter inmediata, a través de la activación de Dispositivo de Emergencia y el acogimiento, manutención e intervención integral especializada en el recurso.