El próximo sábado 4 de julio nuestra querida Olga Cerpa dará inicio, con un pregón que imagino bellísimo y cercano como ella, a una de nuestras principales fiestas, las que celebramos en honor a San Benito Abad, patrón y protector de las bestias y las cosechas.
Y, para mí, es un orgullo enorme que Olga hay aceptado esta invitación, ya que ella representa la generosidad, el esfuerzo y la lucha de alguien que ha llevado el nombre de Canarias por todo el mundo.
Olga, como ya saben, no es lagunera pero siente y vive -cada vez que puede- La Laguna como nadie. Le gustan sus calles, se enamora una y otra vez de esta ciudad como la primera vez, cuando apenas era una adolescente, adora el silencio de las piedras centenarias y el bullicio de la vida universitaria.
Y no es extraño, porque estas calles tienen la virtud de dejar prendado a todo aquel que por ellas pasea un día. Y esta ciudad, el inmenso honor de ser el más canario de los lugares del Archipiélago, por cuanto que los habitantes de las ocho islas que hasta aquí han venido a estudiar, a trabajar, a enamorarse o a hacer su vida, así lo han decidido.
La voz de Mestisay, reconocible e inimitable, ya fue homenajeada el año pasado por una entidad señera como es el Orfeón la Paz en el Festival de Exaltación a la Mujer Canaria en el Teatro Leal y ahora vuelve a estas tablas como pregonera de nuestra fiesta que cuenta con una romería única, de carácter regional.
Olga ha dicho de La Laguna que es la capital espiritual de Canarias, y su vida profesional y muchas de sus noches las ha pasado rodeada de música, de la buena, a su abrigo.
Así que es un honor, de ida y vuelta que esta dama de voz elegante, nominada al Grammy latino, pero de una sencillez extraordinaria, vuelva a este municipio generoso y solidario como ella, que le da la bienvenida y le agradece este gesto.
San Benito se prepara, entonces, para sus fiestas, en las que el mismo 4 de julio y tras el pregón se conocerá la Romera que representará este año al municipio. Y luego, cómo no, los actos principales de entre los que destacan la Elección de la Romera Infantil y Romera de Mayores de las Fiestas, las pruebas deportivas, el Día de las Tradiciones con juegos autóctonos, el concurso de Coplas, la Noche de los Burros o el tan esperado Baile de Magos. Y la Romería Regional, orgullo de nuestro pueblo, que, bajo la batuta del imprescindible Pedro Molina y también con la colaboración de la Asociación Cultural y Recreativa Amigos y Romeros de San Benito y la Asociación de Vecinos del Casco volverá a llenar nuestras calles de tipismo, colorido y buenos productos de la tierra.
Este año, además, las fiestas están dedicadas a los cincuenta años de otro grupo también universal, nacido en esta tierra, como es Los Sabandeños. Tendremos pues, mucho que celebrar con estos y otros grandes amigos de la música y del folclore.
Así que no me queda más que invitarlos, como miembro del Consistorio, como lagunero, pero, por encima de todo, como amante de nuestras tradiciones más arraigadas, a que vengan a La Laguna, que, estos días, más que nunca guarda las esencias de todo el Archipiélago. No se arrepentirán.
*Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad en funciones del
Ayuntamiento de La Laguna
@josealbertodd