PUERTO DE LA CRUZ >

Los trabajadores del Lago protestan el sábado por los impagos de sueldo

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Cansados de promesas incumplidas y de que nadie tome medidas, los trabajadores de los bares, quioscos y restaurantes del Lago Martiánez, una instalación emblemática en Puerto de la Cruz, protestarán el sábado por el impago de sus salarios.

El objetivo de la concentración, que se realizará de 10.30 a 13.00 horas en el muelle, junto al monumento a la Mujer Pescadora, es que la ciudadanía conozca la situación que atraviesa el personal al no cobrar su salario desde el mes de enero, confirman a este periódico fuentes de Intersindical Canaria (IC), sindicato que representa a los empleados.

Las mismas fuentes indican que la intención de la plantilla es solicitar el rescate de la concesión “ante los reiterados incumplimientos” de la empresa Ocio Costa Martiánez, concesionaria del servicio. Actualmente se les adeuda los salarios de febrero, marzo, abril y mayo, además de las bolsas de vacaciones de 2014 y 2015 y otros complementos, incumpliendo el acuerdo alcanzado en enero de este año tras la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE).

El mes pasado el sindicato presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa por su falta de pago y eso conllevó a que tuviera que pagar una multa de 6.250 euros, de acuerdo al acta de infracción dictada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con fecha de 26 de marzo de 2015. Sin embargo, en lugar de saldar su deuda con el personal, la concesionaria “decidió despedir a dos delegados sindicales como acto de represalia, mientras que a otro se le inició la apertura de un expediente sancionador”, apuntan desde Intersindical Canaria. Esta situación se hace “insostenible” para los 43 empleados que, “además de no poder cobrar su sueldo pese a estar cumpliendo con su trabajo” están sometidos a una revancha por parte de la empresa que se ven en la obligación de denunciar ante la falta de respuesta de los responsables municipales. En este sentido, la fuerza sindical asegura que al Consistorio “tampoco se le abona el canon desde diciembre de 2013, fecha en la que Ocio Costa Martiánez se hizo cargo de la concesión”.

Una situación insostenible
Los empleados reiteran, una vez más, que su situación “es insostenible”, dado que son 38 padres y madres de familia que al no cobrar el salario durante todo este tiempo no tienen recursos para sobrevivir, dañando y perjudicando gravemente su economía familiar. Algunos de ellos corren incluso el riesgo de perder su vivienda.

El sindicato subraya “la buena fe” con la que ha actuado el personal, aceptando un ERTE de reducción de jornada y proporcionalmente de salario en enero de 2015 con el objetivo de que la mercantil saneara el déficit. Sin embargo, esta actitud del personal no se ha visto recompensada por parte de la empresa ni apoyada por el Ayuntamiento, “que ha abandonado a su suerte a los trabajadores”. Por todo ello, espera que el nuevo gobierno municipal que sea nombrado el sábado tome medidas en este asunto y rescate la concesión para evitar además que se privatice la instalación.