POLÍTICA >

Trece alcaldes acceden por primera vez al cargo en la isla de Tenerife

Lope Afonso (PP) es uno de los que se estrena como alcalde, en este caso en Puerto de la Cruz. / S. M.
Lope Afonso (PP) es uno de los que se estrena como alcalde, en este caso en Puerto de la Cruz. / S. M.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El mapa político de Tenerife tras la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado deja en el cargo a 13 caras nuevas. En lo que a los consistorios del Norte se refiere, además de la sorpresa de última hora de Puerto de la Cruz, donde accede por primera vez a la alcaldía el popular Lope Afonso, y La Victoria, en la que Fermín Correa (PP) ha terminado siendo alcalde, otros cuatro han renovado a su máximo regidor. Se trata de Santa Úrsula, donde el nacionalista Juan Manuel Acosta accede al cargo; el de La Guancha, en el que Antonio Hernández (PP) también ocupará la alcaldía; Icod, con Francisco González (CC) al frente; y el Ayuntamiento de Buenavista, donde la socialista Eva García recibió el bastón de mando el pasado sábado.

En el Sur, son siete los Ayuntamientos que estrenan alcalde. Lo hace El Rosario, donde Escolástico Gil, después de 12 años en la oposición llega a la alcaldía por IR-Verdes y en sustitución de Macario Benítez. También se renueva Candelaria, con la socialista María Concepción Brito, que accede por primera vez al cargo.

En Arico, la nacionalista Elena Fumero es la nueva alcaldesa. Como también es nuevo en el cargo Arturo González en San Miguel, donde un pacto con el PSOE le ha dado la alcaldía. En Vilaflor, Agustina Beltrán (PSOE) es la alcaldesa, en Arona el socialista José Julián Mena ya es el nuevo alcalde y por último, en Santiago del Teide, el popular Emilio Navarro, alcanza la alcaldía con mayoría absoluta. Frente a las caras nuevas están otros siete municipios en los que su alcaldes se enfrentan al que es su segundo mandato. Se trata de los ayuntamientos de Tacoronte (Álvaro Díaz, CC), Los Realejos (Manuel Domínguez, PP), Garachico (José Heriberto González, CC), El Tanque, (Román Martín, PSOE) y Santa Cruz (José Manuel Bermúdez, CC). Entre los municipios sureños, los consistorios donde sus regidores repiten son los de Arafo (José Juan Lemes, AIA) y Fasnia (Damián Pérez, PSOE).

Mención aparte merecen los alcaldes que llevan más de dos mandatos en el cargo, es decir ocho años o más. Es el caso de El Sauzal, donde el nacionalista Mariano Pérez repite su tercer mandato y con mayoría absoluta, los mismos años que José Manuel Molina (CC) en Tegueste, aunque este lo hace ahora en minoría. Frente a estos, los 12 años de Santiago Martín (PSOE) en Los Silos.

En San Juan de la Rambla, La Orotava y Güímar sus regidores repiten, pero sin haber completado el mandato anterior, mientras que La Laguna no ha constituido su nueva Corporación.

[sws_grey_box box_size=”620″]Los socialistas de “toda la vida”

-Hasta cuatro municipios tinerfeños cuentan con alcaldes que llevan en el cargo la friolera de más de 20 años y, curiosamente, todos pertenecientes a las filas socialistas. En el norte de la Isla el récord lo ostenta Ignacio Rodríguez, que bajo las siglas del PSOE lleva nada más y nada menos que 32 años en el cargo. En el sur solo es comparable José Manuel Rodríguez Fraga, que lleva como alcalde de Adeje 28 años. Los dos gobernarán estos cuatro años con mayoría absoluta.

-En el Ayuntamiento de Guía de Isora, Pedro Martín lleva 20 años en el cargo y estará otros cuatro años tras ganar las últimas elecciones con mayoría absoluta. El único que, a priori, tendrá que dirigir su municipio en minoría, tras perder el apoyo de los nacionalistas, es Jaime González Cejas, que lleva 20 años rigiendo los destinos del municipio de Granadilla de Abona.[/sws_grey_box]