FÚTBOL >

La UD Las Palmas consigue el ascenso a Primera División

LAS PALMAS-ZARAGOZA
Roque Mesa celebra su gol. / GERARDO OJEDA

La Unión Deportiva Las Palmas consiguió remontar 2-0 el marcador adverso frente al Real Zaragoza en el partido de vuelta de la final del play off de ascenso a Primera División y consumar su regreso a la máxima categoría del fútbol español trece años después, tras un periodo de once años en Segunda División y dos cursos ligueros en Segunda División B.

Los goles de Roque Mesa y del delantero argentino Sergio Araujo han convertido a la entidad amarilla en el tercer equipo que asciende, tras Real Betis y Real Sporting de Gijón, a La Liga de las Estrellas.

Las Palmas regresaba al mismo terreno en donde hace 364 días vivió uno de sus peores momentos. Al contrario que aquella tarde para el olvido, el equipo de Herrera precisaba de dos goles para ascender.

La salida en tromba que sirvió para embotellar a su rival en el área no amilanó a un Real Zaragoza que no se encontraba incómodo sobre el césped. Disfrutó, incluso, de algún acercamiento al marco defendido por Casto y pudo cerrar la eliminatoria con un cabezazo a la salida de un córner que Culio desvió en el primer palo.

Con el susto metido en el cuerpo, los canarios dieron un paso adelante. Ató en corto a su rival y contó con ocasiones más claras. La paciencia de la Unión Deportiva obtuvo premio antes del descanso y, probablemente, en el mejor momento de juego que atravesaba el Real Zaragoza, Araujo se inventó una asistencia mediante un taconazo para Culio, que asistió a Roque Mesa para abrir el marcador y apretar la eliminatoria.

Araujo, el héroe

En apenas 45 minutos, la entidad amarilla logró lo más difícil: retener el caudal ofensivo del Real Zaragoza y dar el primer golpe que lo acercara a completar la remontada. El partido exigió en el segundo periodo una cabeza que Las Palmas no tuvo sobre los hombros.

El paso del minutero templó los nervios de Las Palmas, que despojó el balón a su rival y lo ahogó con continuas llegadas, a cada cual más clara.

La persistencia obligó a Ranko Popovic a reordenar a su equipo y a buscar una nueva formación que pusiera remedio al desenfreno amarillo. La idea del técnico serbio duró pocos instantes ya que Las Palmas, volcada en la búsqueda de la remontada, encontró el camino gracias a un Sergio Araujo que embocó a gol un balón muerto.

El Real Zaragoza intentó frustrar las esperanzas de su rival pero la UD Las Palmas acabó por encerrarse en su campo despejando todo balón que pasara por su zona para cosechar un sufrido regreso a Primera.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Sexto ascenso de la UD a Primera División

Fiesta amarilla. Los festejos que ha preparado la UD Las Palmas para celebrar el sexto ascenso a la Primera División comenzaron anoche con el recorrido de la carroza del equipo por las calles de la Ciudad y que partió desde el Estadio de Gran Canaria. Después de una hora la comitiva puso rumbo hasta el Parque de Santa Catalina, final del trayecto. Allí, además, se instaló una pantalla gigante para que todos los seguidores pudieran seguir el recorrido de los jugadores. Hubo actuaciones de Los Gofiones y más invitados. Los futbolistas dedicaron a los aficionados el ascenso, para seguidamente trasladarse a un restaurante donde se celebró una cena privada con todo el personal del club.

Los entrenadores del ascenso. La Unión Deportiva Las Palmas logró ayer domingo, 21 de junio de 2015, su sexto ascenso a Primera División desde su creación el 22 de agosto de 1949. Primero fue Luis Valle, como técnico, y le han seguido posteriormente Satur Grech, Vicente Dauder, Roque Olsen, Sergio Kresic, y ahora escribe su nombre en las páginas de oro del club, Paco Herrera. El técnico catalán seguirá al frente de la dirección técnica en la Liga BBVA.

[/sws_grey_box]

Jonathan Viera, que llegó en el mercado de invierno para reforzar a la Unión Deportiva, celebra al final del partido el ascenso a la Liga BBVA trece años después. / GERARDO OJEDA
Jonathan Viera, que llegó en el mercado de invierno para reforzar a la Unión Deportiva, celebra al final del partido el ascenso a la Liga BBVA trece años después. / GERARDO OJEDA

Herrera: “Las Palmas sólo puede subir sufriendo”

El técnico de la UD Las Palmas, Paco Herrera, reconoció lo sufrido del ascenso canario ayer domingo a Primera División, donde los locales remontaron la eliminatoria ante el Zaragoza gracias a un 2-0, al tiempo que apuntó que este año la consigna era pelear. “Revivimos recuerdos por lo que pasó el año pasado, pero este año era distinto”, indicó haciendo referencia al sufrimiento de los últimos minutos ante el cuadro maño.

Herrera apuntó que el año pasado, cuando Las Palmas dejó escapar el ascenso ante el Córdoba en un triste suceso en el Estadio de Gran Canaria con la invasión del campo, se impuso el disfrute a la obligación de pelear. “El año pasado la gente vino a disfrutar y este año vinimos a pelear. Estaba convencido de que íbamos a subir e ir a la guagua por las calles de la ciudad. Las Palmas sólo puede subir sufriendo”, finalizó.

FICHA TÉCNICA

LAS PALMAS: 2

ZARAGOZA: 0

Las Palmas: Casto; David Simón, Aythami, David García, Ángel; Javi Castellano, Culio (Ortuño, min 74), Roque Mesa (Marcelo Silva, min 87); Asdrúbal (Hernán Santana, min 58) y Araujo.

Zaragoza: Bono; Rico, Mario, Vallejo, Fernández; Dorca, Basha (Lolo, min 85); Pedro, Eldin (Javi Álamo, min 46), Jaime (Bastón, min 73); Willian José.

Goles: 1-0, min 33: Roque Mesa. 2-0, min 85: Sergio Araujo.

Árbitro: Ocón Arráiz. Amonestó con amarilla a Culio en Las Palmas. Y a Pedro, Mario y Álamo en el Zaragoza.

Incidencias: Gran Canaria. Lleno.