INTERNACIONAL >

La UE da más crédito a Grecia, pero exige un pacto con los acreedores

Europa Press | Bruselas / Atenas

El vicepresidente de la Comisión para el Euro, el conservador letón Valdis Domvrovskis, avisó de que el nuevo aumento de la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) aprobado ayer por el Banco Central Europeo para la banca griega es solo una medida temporal y que Atenas necesita un acuerdo con sus acreedores para garantizar la estabilidad financiera.

“El BCE ha celebrado una reunión adicional básicamente para proporcionar liquidez adicional de emergencia para los bancos griegos con el fin de cubrir esta cuestión urgente de financiación”, explicó Domvrovskis en rueda de prensa al término del Ecofin. “Pero está muy claro que para recuperar la estabilidad financiera se necesita un acuerdo claro sobre el programa (de rescate) y las autoridades griegas deben presentar una estrategia creíble que muestre cómo recuperarán la estabilidad financiera y el crecimiento económico”, insistió el vicepresidente.

“El tiempo se está acabando. La semana que viene es la última semana para tomar decisiones porque el programa expira el 30 de junio”, apuntó Domvrovskis, que espera que la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona del próximo lunes sobre Grecia produzca “resultados positivos”.

Solidaridad o austeridad

“La crisis de deuda de Grecia es un problema de toda Europa y la Unión Europea se enfrenta a la disyuntiva de mostrar solidaridad con Atenas o apegarse a políticas de austeridad que no conducen a ningún lado”, advirtió ayer el primer ministro griego, Alexis Tsipras. El mandatario griego se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr finalmente un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas con los acreedores internacionales, mientras el país transita en el borde de la suspensión de pagos y una posible salida de la zona euro.

“La Unión Europea, de la que somos parte, debería encontrar la forma de retomar sus principios estatutarios: solidaridad, democracia, justicia social”, sostuvo Tsipras en San Petersburgo durante una visita de dos días a Rusia.

Por último, destacar que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo ayer que la situación de Grecia está llegando a un punto crítico y que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendrá que elegir, durante la cumbre de la eurozona convocada para el lunes, entre la “buena oferta” que le han hecho o “dirigirse hacia el impago”.