EDUCACIÓN >

La ULL suprime el máster en Territorio por falta de alumnado

SARAY ENCINOSO |Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) ha decidido suprimir el Máster Universitario en Arte, Territorio y Paisaje por la caída de alumnado que ha experimentado el título durante los últimos años. La extinción de los estudios, que fue recogida esta semana en el Boletín Oficial de Canarias, obliga al centro, no obstante, a garantizar el desarrollo de las enseñanzas durante un período que permita a los alumnos matriculados finalizar los estudios en el tiempo previsto.

La desaparición de este posgrado del catálogo lagunero no será una excepción. Según explicó José María Palazón esta semana, justo antes de abandonar el puesto como secretario general y de que tuviera lugar el nombramiento del nuevo equipo rectoral, es conveniente hacer un análisis de la oferta y la demanda. La mayoría de las universidades públicas de España se hallan en estos momentos acreditando los títulos diseñados tras la aprobación del proceso de Bolonia. Este procedimiento, que implica una gran carga burocrática, favorece que las instituciones hagan autocrítica y se decanten por aquellos estudios que tienen acogida entre el alumnado.

En ese sentido, también esta semana el Boletín Oficial de Canarias ratificó la creación de la Escuela de Posgrado de la Universidad de La Laguna, un centro -sin sede física- liderado por un equipo que guiará el desarrollo de posgrados en el futuro. El objetivo, según Palazón, será decidir cómo y hacia dónde debe crecer.

800 alumnos en 45 títulos

La Universidad de La Laguna cuenta en estos momentos con unos 800 alumnos matriculados en 45 títulos de posgrado. Durante los últimos años se ha visto obligada a “mejorar” la oferta con la inclusión de másteres profesionalizantes, como son el de Ingeniería Industrial y el de Abogacía. “Hay que dar prioridad a estos estudios”, reconoce. Los másteres profesionalizantes son los obligatorios para poder ejercer. Es decir, los egresados de las titulaciones tienen que cursarlos antes de adentrarse en el mundo laboral. En Canarias, al tratarse de un territorio insular, la necesidad de estos títulos es aún mayor. Los próximos másteres en implantarse serán, probablemente, los de Náutica, que han sido muy demandados por el alumnado, y que, según José María Palazón, implicarán la contratación de más profesorado.