la laguna>

Unid@s se puede y PSOE avanzan en sus propuestas

Continúan las intensas negociaciones en La Laguna para confeccionar un Gobierno municipal. Ayer se reunieron los representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unid@s se puede en una jornada de trabajo calificada como “bastante positiva a todos los niveles” por ambas formaciones.

Por parte socialista, encabezaban la representación sus dos cabezas de lista, Javier Abreu y Mónica Martín, mientras que por la candidatura de unidad popular acudieron su cabeza de lista, Rubens Ascanio, y la concejal electa, Idaira Afonso.

En la reunión se trataron puntos concretos del programa de gobierno conjunto, y pusieron sobre la mesa distintas propuestas consensuadas en las distintas asambleas ciudadanas. El estudio de los programas de ambos partidos ha dejado muchos puntos coincidentes, y también algunos de discrepancia que se están negociando. “Estamos elaborando un documento con las propuestas del PSOE, XTF-NC y Unid@s se puede que se denominará Fortalecimiento de la Transparencia y la Democracia en La Laguna, que aportará una serie de medidas con las que se pretende mejorar el nivel de la democracia y las prácticas de transparencia municipal. El trabajo está en una fase embrionaria, pero estará perfilado para presentarlo a la sociedad el próximo martes”, afirmó Rubens Ascanio.

“Aprovechando la nueva Ley de municipios, y el potencial de la participación ciudadana en la Ley de Grandes Ciudades, pretendemos constituir la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESR) y la Comisión de control del Pleno, unos órganos que en Santa Cruz y en otros municipios funcionan muy bien, y que no se han puesto en marcha. Y buscaremos la articulación de medidas concretas, con propuestas y contrapropuestas, intentando avanzar todo lo posible”, desveló sobre un documento con medidas que deben estar presentes en los próximos cuatro años de mandato en el municipio sea cual sea la constitución del gobierno. “Para nosotros el gesto de que sería viable un posible pacto de progreso en La Laguna es la firma de este acuerdo el próximo martes, aunque hasta el último minuto vamos a mantener la esperanza”.