El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha confirmado este martes que Grecia no pagará los 1.600 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI) pero ha reconocido que Atenas todavía mantiene la esperanza de un acuerdo de último minuto con los acreedores sobre un paquete de ayuda.
Preguntado por un periodista si Grecia hará el pago este martes, el ministro ha respondido con un contundente “no”. En cuanto a la posibilidad de un acuerdo de último minuto, dado que el actual programa de rescate expira hoy, Varoufakis ha dicho “eso esperamos”.
NIEGAN QUE PREPAREN LA VUELTA DEL DRACMA
El Gobierno griego ha negado las declaraciones formuladas este martes por un diputado opositor, quien había asegurado que se ha creado un grupo de trabajo para preparar una eventual vuelta al dracma, la moneda que tenía el país antes de la entrada del euro.
“Ya hay un equipo dentro de la oficina del primer ministro, con personal de la oficina general de cuentas, ahora mismo trabajando en el dracma”, ha denunciado Haris Theoharis, del partido centrista To Potami, ante el Parlamento, informa Reuters. “Tenéis un plan para llevarnos de vuelta al dracma”, ha acusado Theoharis al Ejecutivo de Alexis Tsipras.
El portavoz del Gobierno heleno, Gavriil Sakellaridis, ya ha salido a desmentir al diputado opositor, portavoz de su partido en el Parlamento.
“Las declaraciones de hoy de Theoharis, además de un escenario de ciencia ficción, son una irresponsabilidad monumental”, ha aseverado Sakellaridis, citado por ‘Kathimerini’. “Especialmente viniendo de un representante de un partido al que le gusta predicar responsabilidad”, ha añadido.