CD TENERIFE >

Vitolo: “No se puede empezar la temporada otra vez con dudas”

Vitolo, jugador del Club Deportivo Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ
Vitolo, jugador del Club Deportivo Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Vitolo mira hacia adelante, pero queriendo detenerse en los errores de la temporada que terminó hace una semana con la idea de que no se repitan. El centrocampista de Valleseco destila tinerfeñismo por los cuatro costados y no renuncia a soñar con este club. “No volví para pelear por el descenso”, resume un Vitolo que en esta entrevista hace balance de un año “muy duro” en el plano mental, y mientras se prepara para que volvamos a ver a un jugador igual de intenso y comprometido que en esta estresante campaña.

-Una vez ratificada hace unos días la continuidad un año más del entrenador que contribuyó, junto a ustedes, a la salvación, ¿qué opinión le merece que el club apueste por renovar a Raúl Agné?
“A título personal estoy muy contento, porque creo que hay que tener en cuenta que Raúl vino en una situación complicada, con el equipo metido en descenso. Él se encontró un grupo muy débil en el plano psicológico y transformó a ese equipo, haciéndolo jugar bien mereciendo más puntos de lo que al final tuvimos. Pero lo más importante es que ese clima negativo que vivíamos, sobre todo en el estadio, con él se transformó a nuestro favor, y eso ha sido lo más importante”.

-¿Fue tan decisivo el cambio de entrenador en febrero?
“Sí, pero no hay que olvidar una cosa: partiendo de la base de que Álvaro Cervera es un grandísimo entrenador, el problema venía ya de la temporada anterior, con aquella serie de malos resultados, a lo que se sumó el mal inicio de esta. Había un clima bastante turbio entre la afición y el entrenador, que se palpaba luego en el estadio con poco apoyo hacia el equipo, y no nos sentíamos fusionados con la afición. A Cervera no se le puede valorar como mal entrenador, pero al final todo cambió con la llegada de Raúl Agné. Dio más confianza y se suavizó todo mucho más. Al final hizo el trabajo que se le encomendó y es justo que continúe”.

-Parece que no hay unanimidad con la renovación de Raúl Agné. Malo sería que esta nueva etapa empezara también con dudas…
“Está claro que no se puede tener a todo el mundo de acuerdo en todo. Pero lo que no puede ser es que, algo que no ha comenzado, genere dudas, y menos cuando ha sido un entrenador que ha venido y te ha salvado. Puso su granito de arena cuando todo estaba gris y ha dado luz. Lo que no se puede es empezar como se empezó la temporada que acaba de finalizar, con un ambiente negativo. Hay que dar un voto de confianza, apoyar, y sobre todo, aprender de todo lo malo que ha sucedido este año”.

-Porque la temporada para ustedes ha sido difícil en todo…
“No hay que olvidar que nosotros nos llevamos el trabajo a casa. No son las dos o tres horas de entrenamiento que tenemos cada día y ya está. La cosa no va bien, es semana tras semana, y te comes mucho la cabeza y psicológicamente te va mermando… Al final ha sido un año con un gran desgaste. En mi caso, por ejemplo, después de estar tantos años fuera y volver con mucha ilusión, para estar después tonteando con el descenso a Segunda B… No es fácil y ha sido el año más complicado de mi carrera con mucha diferencia”.

-Mirando ya para la próxima temporada, ¿qué vendemos para generar ilusión de nuevo tras dejar atrás una campaña tan decepcionante?
“Primero hay que hacer autocrítica y repasar qué cosas se han hecho bien y qué se puede mejorar. Si quieres conseguir cosas importantes y crear un proyecto importante, tienes que estar unido en todos los estamentos. Luego está el grupo, y con mis compañeros que van a seguir yo voy al fin del mundo”.

-¿En la temporada 15-16 veremos a un Vitolo tan fuerte, física y mentalmente como en la 14-15?
“Todo el mundo sabe mi trabajo y lo que yo puedo dar. Que no me pidan goles, pero lo que es trabajo, por mi parte está claro que no va a quedar”.