CD TENERIFE> EL REPORTAJE

90 años del Rodríguez López

Estadio Heliodoro.jpg Estadio Heliodoro 1951.jpg n_cd_tenerife_todo_sobre_el_club-7218307.jpeg 31histx2.jpg 31histx4.jpg Estadio Heliodoro Santa Cruz Sur TF 020510 (6) MPP.JPG
<
>
Imagen antigua del recinto deportivo y de la calle de San Sebastián. | DIARIO DE AVISOS

Tal día como hoy en 1925, el Heliodoro Rodríguez López fue inaugurado con el nombre de Stadium, acogiendo un partido amistoso entre el Tenerife y el Marino de Las Palmas, por lo que este sábado se están cumpliendo los 90 años de existencia del recinto deportivo capitalino. Con anterioridad, el equipo blanquiazul disputaba sus encuentros en un descampado que había en la confluencia de las calles Alfaro y Miraflores, un solar que pertenecía a la sociedad Tenerife Sporting Club y que carecía de cualquier tipo de graderío.

El público se agolpaba en las inmediaciones del terreno de juego y muchas veces lo invadía. Los anfitriones optaron por copiar las dimensiones del Metropolitano de Madrid, 105 metros de largo y 67,5 de ancho; obviamente, la superficie de juego era aún de tierra. Las Fiestas de Mayo de 1949 fueron el marco idóneo para la inauguración de las primeras reformas significativas que se realizaron en el Stadium, que poco después pasaría a denominarse Heliodoro Rodríguez López, en honor al que fuera presidente blanquiazul y principal artífice de estas obras. Durante su mandato como presidente del CD Tenerife, entre el 1946 y 1950, Rodríguez López renovó por completo el estadio a partir de un proyecto de gran envergadura que encargó al prestigioso arquitecto Marrero Regalado.

1952: La superficie de tierra fue cambiada por césped a finales de agosto
1952: La superficie de tierra fue cambiada por césped a finales de agosto

REFORMAS Y OPTIMIZACIÓN
El 31 de agosto de 1952, el Heliodoro, que hasta entonces era de tierra y ejercía incluso de canódromo, estrenó césped en un amistoso contra el Atlético de Madrid. El primer encuentro nocturno celebrado en el recinto capitalino se disputó el 2 de julio de 1954. El CD Tenerife se enfrentó a una selección regional y ganó por 7-2. El Heliodoro se convirtió sin duda en el principal patrimonio del representativo. Y de ahí que antaño, en tiempos de crisis, fuera vendido al Cabildo para saldar las deudas contraídas.

En 1986, a cargo del arquitecto Carlos Schwartz, se afrontó la remodelación de la grada de Tribuna, una intervención que también dotaba al recinto de nuevos vestuarios y que en la temporada 1988-1989 entró en funcionamiento. Años más tarde, hubo sucesivas mejoras. En el verano de 1992, y en julio de 2009, las últimas hasta ahora, y que se implementaron a las ya realizadas con la sustitución del césped y la instalación del videomarcador.

1992:  Con Javier Pérez de presidente se reconstruyó y amplió la Grada de Gol
1992: Con Javier Pérez de presidente se reconstruyó y amplió la Grada de Gol

Las obras de mayor envergadura se realizaron en 1992, por importe de 105 millones de pesetas, con actuaciones como la siembra de nuevo césped, la red de riego, el desmontaje y montaje de los proyectores de iluminación y los trabajos de albañilería y de cerrajería. Ese año se iniciaron las obras de la nueva grada de Gol, que pasaría a disponer de dos cuerpos, igualándose con la estructura de Tribuna. La parte superior de esta infraestructura pasó a denominarse Anfiteatro. Al tiempo, se procedía a rodar unos metros el terreno de juego hacía el naciente, dotándolo de nuevo drenaje. También se construyó un nuevo túnel de vestuarios y banquillos. En la campaña 1995-1996 se comenzó a utilizar la nueva grada de Herradura, quedando atrás los tablones de madera.

La inauguración, el 4 de enero de 2001, de la nueva grada de San Sebastián daba por concluido el largo trabajo de renovación al que fue sometido el estadio blanquiazul durante tres lustros, volviendo a ser mejorado en 2009. Desde hace pocos meses, la sede del club se encuentra también en el estadio.