Nuevos gestores, nuevas normas. Así se podría resumir el anuncio hecho ayer por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tras la reunión mantenida con con representantes del sector comercial y del ocio de la capital tinerfeña, encuentro en el que se llegó a un principio de acuerdo para modificar parcialmente la actual ordenanza del paisaje urbano, norma que entró en vigor a finales del año pasado y que, por otra parte, ha sido recurrida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la parte que afecta a las antenas de telefonía móvil.
El alcalde sustanció la decisión de modificar la ordenanza en que “hemos comprobado que hay algunas cuestiones, a la hora de aplicar la normativa, en las que lo más adecuado es acordar una cierta flexibilidad, pero siempre desde el consenso y la negociación con el sector”. El regidor capitalino apuntó que “de cumplirse todos los plazos, y con el apoyo de la comisión específica que ya existe sobre esta materia, esperamos que antes de final de año hayamos modificado la ordenanza”.
En la cita se abordó de manera prioritaria todo lo relacionado con la adaptación de las terrazas de los distintos locales que existen en la ciudad. La modificación parcial de esta normativa persigue una mejora de la convivencia y ubicación de estas instalaciones. “No siempre es fácil, pero entre todos debemos asegurarnos de que la dinamización y vida que aporta a la ciudad el comercio y el sector de la restauración sea perfectamente compatible con la jornada diaria y el tránsito del resto de los ciudadanos”, manifestó el alcalde. En la cita estuvieron presentes el concejal de Planificación del Territorio y Medioambiente, Carlos Garcinuño; el responsable del área de Infraestructuras, Vivienda y Patrimonio, José Alberto Díaz Estébanez; y encargado del área de Promoción Económica, Empleo y Calidad de Vida, Alfonso Cabello. En representación del sector, al que afecta esta normativa especialmente, asistieron a la reunión Abbas Moujir, desde la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca); José Manuel Ramos por el colectivo de Zona Centro; y Carlos Quintero por parte de la Asociación de Ocio y Restauración (Oico).
MODIFICACIONES
Los plazos de adaptación de las terrazas a la normativa, la revisión sobre las distancias mínimas de las mesas y sillas respecto a los distintos elementos del mobiliario urbano, los espacios adecuados entre toldos y parasoles o las dimensiones de las superficies autorizadas para la ocupación de la vía pública fueron algunas de las cuestiones pactadas en la reunión. “Lógicamente también aprovechamos para que el sector asumiera una serie de compromisos tendentes a mejorar la limpieza de ciertas terrazas o incluso compartir posibles soluciones al problema del aparcamiento”, matizó Bermúdez.
En todo caso, el regidor municipal insistió en que la “apuesta por dinamizar la ciudad, por favorecer a este sector resulta más que evidente, basta recordar incluso el acuerdo que adoptamos en su momento para eliminar las tasas de ocupación de espacios urbanos en esta materia, pero siempre debemos salvaguardar tanto la imagen de Santa Cruz como las condiciones de accesibilidad para todos los ciudadanos”.