LA LAGUNA

El plan de insonorización en Los Rodeos incluye a 164 casas más

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha aprobado la inclusión de 164 viviendas más en el Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Tenerife Norte, tras notificar a los vecinos afectados la ampliación del censo, en las que se llevarán a cabo las actuaciones de insonorización que correspondan. De estas, 139 pertenecen al municipio de La Laguna, 15 al de Tacoronte y 10 al de Tegueste. Además, otros 63 inmuebles están a la espera de poder incorporarse, según indicó AENA. Actualmente sus expedientes se encuentran en tramitación a expensas de aportar la documentación necesaria para su inclusión.

AENA informó a los representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a los ayuntamientos de La Laguna, Tegueste y Tacoronte de estos avances, así como de la finalización de las obras de aislamiento en 11 edificaciones y de la aprobación de actuaciones de insonorización en distintas viviendas por un importe superior a 13.000 euros.

De este modo, el censo actual incluye 2.435 inmuebles con derecho a solicitar la insonorización; 2.194 en La Laguna, 113 en Tacoronte y 128 en Tegueste. De estos, 544 ya han concluido las obras y se encuentran aislados acústicamente y 566 están en fase de ejecución.

DESDE 2007
Cabe recordar que con la realización de actuaciones de este Plan de Aislamiento Acústico, aprobado en el año 2007, se cumple con la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto de ampliación del aeropuerto de Tenerife Norte en lo que respecta a la insonorización de viviendas incluidas en su huella acústica.

Estas actuaciones de insonorización se han ido incrementando en la medida en que los vecinos afectados han ido presentando los correspondientes proyectos de obra para tal fin. Los residentes en la zona afectada por el Plan de Aislamiento Acústico de Los Rodeos suman un total de 6.000 viviendas, con unos 20.000 habitantes, pertenecientes a tres términos municipales diferentes. Los principales barrios afectados e incluidos en el plan son Guajara, Guamasa, Llombet, El Portezuelo, Cruz Chica, Camino San Lázaro, Camino La Villa y El Coromoto.