CULTURA

Arquitectura admirable

Centro Comunitario La Cisnera1.jpg bellas artes (horizontal).jpg Laboratories-SEGAI02.jpg Piscina-de-Tacoronte.jpg
<
>
Arriba, de izquierda a derecha, Facultad de Bellas Artes y edificio de Servicios de la ULL. Abajo, piscina de Tacoronte y centro La Cisnera. / DA

El edificio de la nueva Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna ha sido reconocido esta semana como una de las grandes intervenciones arquitectónicas del año en todo el mundo. Es la cuarta vez que un trabajo del estudio canario Gpy Arquitectos, formado por Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña y Constanze Sixt, consigue el prestigioso premio del Ateneo de Chicago y el Centro Europeo de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, uno de los galardones más relevantes del diseño de nuevas estructuras.

El jurado, reunido recientemente en Munich y compuesto por arquitectos y docentes europeos, valoró la apuesta creativa del edificio de la ULL como una aportación innovadora al ámbito de la arquitectura educativa. Todos los proyectos distinguidos en este certamen de carácter anual formarán parte de la exposición The City and the World, que en noviembre tendrá lugar en Chicago y luego recorrerá distintas sedes europeas.

La Facultad de Bellas Artes en Guajara se inauguró hace apenas un año, el pasado septiembre. Once años transcurrieron entre la salida a concurso del proyecto y su culminación final. La inversión fue de 23,4 millones de euros. Entre las peculiaridades del edificio está su trazo envolvente y los patios ajardinados de su áreas interiores, características que, junto al amplio porche de la entrada, le dotan de una acertada integración con el entorno y espacios libres con excelentes posibilidades. En definitiva: innovación en el diseño, sensibilidad medioambiental y adaptabilidad a su contexto; los tres aspectos que conquistaron al jurado.

De izquierda a derecha, Yanes, Sixt y González, de Gpy Arquitectos. / DA
De izquierda a derecha, Yanes, Sixt y González, de Gpy Arquitectos. / DA

Juan Antonio González Pérez, Constanze Sixt y Urbano Yanes Tuña son profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 2010 ya fueron reconocidos por el Ateneo de Chicago y el Centro Europeo de Arquitectura por la obra del Centro Comunitario La Cisnera, en la zona alta de Arico. Pese a la presencia contigua de una ermita, consiguieron una perfecta integración del nuevo edificio en el entorno, sin sacrificar por ello su carácter modernista.

Tiempo después volvieron a firmar dos proyecto de gran impacto en el sector: la piscina municipal de Tacoronte y el Edificio de Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (ULL), también reconocidos por el Ateneo de Chicago. “Nuestras intervenciones tienen la voluntad de ir mas allá de sus límites físicos, estableciendo relaciones con el contexto urbano o con el paisaje”, asegura Juan Antonio González. “Planteamos la disolución del límite entre interior y exterior, entre lo público y privado, configurándose la idea como una secuencia de espacios libres, lugares de intercambio abiertos a la colectividad”.

Gpy Arquitectos han desarrollado todos su actividad en las islas. Hace poco se presentaron al concurso de ideas para crear la nueva sede del periódico TAZ (Die Tageszeitung) en Berlín, pero tuvieron que conformarse con un accésit. De todos modos, trabajar fuera no es algo que les obsesione: “Nuestro reto es seguir planteando soluciones imaginativas a los problemas reales de nuestra sociedad, con la convicción de que la arquitectura de calidad mejora la calidad de vida de las personas”.

Otras actuaciones destacadas de este estudio con sede en Tenerife son el Centro de Salud Arona-Vilaflor, la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife y la Factoría de Innovación Turística (FIT) de Adeje. “Actualmente estamos comenzando una interesante experiencia de colaboración con los Centros de Arte, Turismo y Paisaje de Lanzarote, que han confiado en nosotros para diversas actuaciones en sus centros de valor patrimonial”, cuenta Juan Antonio González.