santa cruz

Arteaga avanza que se trabaja para recoger la basura todos los días

La moción presentada por IU para remunicipalizar el servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras, en manos de Urbaser, sirvió para conocer que el Ayuntamiento se fija como objetivo principal de cara al próximo mandato “recoger la basura de lunes a domingo en todos los barrios de Santa Cruz”. En la actualidad, en distritos como el de Centro-Ifara, los fines de semana no hay servicio, al menos hasta el domingo a partir de las siete de la tarde. Este sistema es el que, defendió el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se quiere cambiar con el nuevo contrato que se licite en 2016.

La moción de Ramón Trujillo fue rechazada por los votos en contra del equipo de gobierno que, por boca de Arteaga, defendió que la OCU recoge la mejora de la percepción en la limpieza y que el gasto por habitante está en la media de Canarias. Añadió que “los trabajadores han manifestado su oposición a esta remunicipalización entre otras cosas porque tienen un convenio colectivo que les ofrece un salario el 13% más alto que el del personal municipal”.

Arteaga además señaló que se tendría que despedir a personal por la imposibilidad municipal de ampliar plantilla, para terminar reconociendo que de los casi 19 millones de euros que se le paga a Urbaser, “el 70% se va en costes de personal”. Ramón Trujillo (IUC) defendió que “gestión pública no es lo mismo que personal funcionario, y desde luego, si se plantea que devolver el servicio al Ayuntamiento supone pérdida de sueldos, claro que los trabajadores dirán que no”. Añadió que lo sensato, antes de rechazar tajantemente estudiar cualquier opción, sería estudiar, con datos propios del municipio, al menos la posibilidad de recuperar la gestión.

Sí se puede criticó que Arteaga respondiera como responsable de Urbaser y no como concejal de Servicios Públicos y el PSOE que se defienda a una empresa “que intenta campar a sus anchas por la ciudad”. Finalmente, la moción fue rechazada.