El general de brigada y director de Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, ha alertado este jueves en Santander de que si se confirma que la mujer detenida en Lanzarote acusada de reclutar niñas para el Estados Islámico (EI, también conocido como DAESH) tiene “contacto directo” con la cúpula de este grupo terrorista, “estaríamos ante un problema muy serio porque no se entra en contacto directo fácilmente” con esta cúpula.
En declaraciones a los medios con motivo del encuentro ‘Desafíos del terrorismo yihadista’, que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ballesteros ha aclarado, no obstante, que ese “es un tema policial” y que la relación de esta mujer con la cúpula del DAESH debe ser probada por la Justicia.
Así, ha afirmado que en nuestro país el riesgo de sufrir atentados terroristas perpetrados por el DAESH “es muy grande”, ya que el DAESH “es la principal amenaza que hemos visto desde el final de la II Guerra Mundial”. En este sentido, ha argumentado que aunque pueda parecer “una exageración” afirmar esto, durante la Guerra Fría los poseedores de bombas nucleares “eran responsables”, pero la amenaza actual por este tipo de terrorismo “está en manos tremendamente irresponsables”.
Además, ha recalcado que España está “doblemente afectada” por el DAESH porque, en primer lugar, forma parte de la cultura occidental y, por lo tanto, en el punto de mira de la “interpretación salafista del Islam” y, en segundo término, porque el Califato Islámico pretende “recuperar los países que fueron musulmanes”, como es el caso de España, un país del que han salido “100 yihadistas”, según ha concretado.
A este respecto, el analista principal del IEEE, Ignacio Fuente Cobo, ha asegurado a la prensa que “España está idealizada para el mundo musulmán”, por lo que aunque “posiblemente muchos musulmanes no sepan dónde están Sevilla, Córdoba o Toledo, Al Ándalus es un paradigma” para ellos.
Preguntado también por el riesgo que existe de que yihadistas “frustrados” procedentes de Francia atenten en Cataluña, como afirmó este miércoles el jefe del área de Inteligencia Contraterrorista del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) Ángel Sanz Coronado, Ballesteros ha matizado estas declaraciones al afirmar que “yo no hablaría de ningún territorio concreto” porque en Europa existe libertad de movimiento entre los Estados miembro debido al Espacio Schengen.
Igualmente, cuestionado por los periodistas por el paso por el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas del autor del atentado en París -enero de este año- contra la sede del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y de un secuestro en un centro comercial judío, Amady Coulibaly, el general director del IEE ha sostenido que eligió nuestro país “porque el control en Francia es mayor” que en el resto de Europa. No obstante, ha aclarado que, a su juicio, la elección de España se basó en “una cuestión de dónde había vuelos a Estambul”.
UN 99% DE LOS MUSULMANES “SON COMO NOSOTROS”
Ballesteros también ha afirmado que los “problemas de integración” se dan entre las “segundas y terceras generaciones” de ciudadanos musulmanes en países europeos, que “afecta más a Francia que a España” porque en España no hay esas generaciones. Preguntado sobre si aumentará el riesgo en nuestro país cuando sí las haya, ha asegurado que “sí aumentará”.
No obstante, ha defendido que “un 99% de los musulmanes que viven en Europa son como nosotros” y “rechazan la violencia”, mientras que solo “una mínima parte abraza el yihadismo”. “La mayoría es gente de paz. Es muy peligroso demonizar a toda la población musulmana”, ha advertido.
Y también ha puesto de relieve que si en España no ha habido atentados desde 2014 “no es porque (los terroristas) no lo hayan intentado”, sino por el “magnífico trabajo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gracias, “desgraciadamente”, a su experiencia antiterroristas por la lucha durante décadas contra ETA.
LOS JÓVENES “SE CONVIERTEN EN ÍDOLOS” EN DAESH
Cuestionado también por los motivos por los que jóvenes europeos son atraídos por el DAESH, Ballesteros lo ha definido como un tema “muy complejo”. Así, ha concretado que este grupo terrorista tiene “más de 100 sitios web” en los que sube vídeos de “hasta 22 minutos” en los que “cuenta una historia” que radicaliza a quienes tienen una “interpretación salafista” del Islam.
Por lo tanto, ha considerado que para los jóvenes musulmanes de segundas y terceras generaciones que viven en Europa, al volver a sus países y “sentirse extranjeros”, el DAESH y la yihad “es la primera división” porque “se sienten integrados”. “Se convierten en ídolos”, ha añadido. En este sentido, Cobo ha apuntado que “para muchos jóvenes, el EI es un referente de comportamiento”.
Y para combatirlos, tal y como ha defendido Cobo, la mejor forma es “derrotarles” en países como Libia, Siria o Irak porque, en su opinión, el resultado de esos conflictos “marcará el devenir”. “Si los yihadistas son derrotados (en estos países) y hay un pacto político en Libia, la amenaza será considerablemente disminuida. Ese es el objetivo, derrotarlo (al DAESH) o contenerlo a niveles razonables”, ha detallado. Eso se debe, ha añadido, a que “a todos nos gusta apostar por un caballo ganador”, por lo que de perder en estos países, el DAESH contará con menos adeptos.
Igualmente, ha considerado que en la actualidad Europa tiene “dos zonas de riesgo”, el este de Europa y la amenaza yihadista en Libia. A este respecto, ha considerado que la “máxima discusión” es “dónde poner el foco”, en la preferencia de los países del Este de Europa, centrados en problemas como la invasión de Crimea por parte de Rusia, o seguir las preferencias de los países del Sur, cuya “prioridad” es Libia.
Además, ha defendido el aumento de la seguridad en España en el último año porque desde la creación del Califato Islámico “el islamismo radical se está expandiendo, está viviendo un momento dulce”, por lo que se puede producir, en su opinión, un “efecto contagio en países musulmanes y en Europa”.