TENERIFE

Las balsas de la Isla se encuentran al 67%, el doble que hace dos años

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Balsa en zona de medianías, por La Orotava. / M.P.

El volumen de agua en las 21 balsas de Tenerife se encuentra, a fecha de 1 de julio, en el 67% de media, lo que supone más del doble de la cifra registrada, por ejemplo, en 2007, 2008 o 2013, cuando la capacidad por estas fechas rondaba el 30%. Cabe recordar que esta agua es utilizada para el riego exclusivo de los agricultores.

Así lo explicó el consejero de Aguas del Cabildo tinerfeño, Jesús Morales, quien destacó, además, que en los últimos 15 años este volumen de 67% en un mes de julio solo se ha visto superado en dos ocasiones, en 2004 y 2011, por lo que se trata de muy buenos datos.

El consejero argumentó que este registro se debe a las lluvias del pasado otoño-invierno y de esta primavera, así como a la política que está llevando a cabo Balten, organismo del que dependen las balsas de la Isla, en cuanto a la búsqueda de nuevos recursos hídricos. Por todo ello, Jesús Morales no prevé que tengan que producirse restricciones de consumo en ninguna de las balsas, como, por el contrario, sí ha ocurrido otros años.

Aún así, el consejero se mostró prudente y apuntó que, a pesar del buen nivel de capacidad, “esto no significa que no haya que estar atentos” porque todo depende de la metereología y el calor que pueda hacer en lo que queda de verano, lo que aumenta el consumo, y las próximas lluvias.

De estas 21 balsas, hay algunas que incluso superan el 90% de capacidad; como la de Buen Paso (95%), en Icod de los Vinos; La Cruz Santa (96%), Los Realejos; y D. Presas Ocampo (92%) en La Laguna. Pero luego también hay otras muchas que están entre el 60% y 80%, como las de El Boquerón (84%), La Tabona (75%), Valle Molina (79%) o La FLorida (69%).

Las más vacías
Por el contrario, las balsas con menor capacidad son las de Aguamansa, con un 6%, y la de Trevejos, con un 4%, ubicadas en La Orotava y Vilaflor, respectivamente.

El consejero insular explicó al respecto que estas dos balsas son las que están ubicadas a mayor altura en Tenerife, en concreto, a más de mil metros, por lo que solo se pueden abastecer de determinadas galerías.

Por otra parte, Jesús Morales señaló que la zona de Las Llanadas, donde predomina el cultivo de la papa, hubo algunos problemas de abastecimiento el pasado mes de mayo, debido a que allí no hay una balsa sino un depósito cuya capacidad de regulación es pequeña. Por ello, el Cabildo ha decidido construir otro depósito más grande y el consejero anunció que el proyecto se redactará este mismo año, lo que solventará los problemas en la zona.

Tenerife cuenta con un total de 21 balsas que dependen del organismo Balten, repartidas en toda las comarcas. Así, la mayoría de ellas se encuentra en el Norte, siendo las que sueles reflejar los mejores datos de capacidad. Cabe recordar que, dada las situaciones importantes de sequía en años anteriores, desde el Consejo Insular de Aguas se han tomado diferentes medidas, como poner en servicio algunos pozos con el fin de facilitar más cantidad de agua para regantes y ciudadanos.