política

Barragán estará cerca de Clavijo para preparar el relevo en el congreso de CC

El renovado Gobierno de CC y el PSOE continúa dando pasos hacia la normalidad poselectoral. Después de que el viernes se celebrase el primero Consejo, tras las tomas de posesión, el Boletín Oficial de Canarias publicó ayer los decretos de siete ceses -aparte de la terminación de las funciones del vicepresidente y de los consejeros- y seis nombramientos en el segundo nivel.

De entre todas, la reubicación más destacada y hasta simbólica es la de José Miguel Barragán. Al actual secretario general de Coalición Canaria se le daba por amortizado a raíz de que Fernando Clavijo le ganara el pulso a Paulino Rivero -su compañero de pedaleo en el tándem de la dirección del partido nacionalista- por la candidatura en las pasadas elecciones. Incluso Barragán puso su cargo a disposición de la nueva generación dirigente. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo regional ha decidido confiar al exportavoz parlamentario la Viceconsejería de la Presidencia. Y ello, con vistas a preparar el relevo natural en la cúpula nacionalista. Será, como mandan los estatutos, una vez superada la fase de los comicios a las Cortes Generales. Ya está pactado, aunque queda tiempo por delante para seguir avanzando en el cambio tranquilo.

En esta recién estrenada etapa, José Miguel Barragán cubrirá la vacante de Jorge Rodríguez. Pero cabe suponer que su cometido será no tanto protocolario como ejecutivo. Su cometido no se limitará a una suplantación de personalidad. Tampoco se dedicará exclusivamente a ordenar papeles. Las circunstancias políticas obligan y definen el camino.

Otro que se va es Martín Marrero, a quien sustituye José Luis Méndez como viceconsejero de Comunicación y relaciones con los Medios. De director general de Comunicación entra Juan Manuel Bethencourt, en lugar de Jaime Pérez-Llombet, y en condición de directora general del Gabinete del presidente llega Alexandra Betancort. El flamente consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, ha ascendido desde la dirección general de la Función Pública. La titular de la Consejería de Hacienda, Rosa Dávila, salió de la dirección general de Transportes para concurrir a las autonómicas del 24 de mayo como número dos al Parlamento por Tenerife, detrás de Clavijo.

Los altos cargos saben lo que quiere Clavijo de ellos y ellas, “que sirvan a Canarias por encima de todo y de todos”. El reto inmediato es aprovechar esta “enorme oportunidad”.