Bruselas advierte del “futuro incierto” para Grecia tras el ‘no’ del referéndum

Valdis Dombrovskis
Valdis Dombrovskis. / REUTERS

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha lamentado este lunes el “futuro incierto” que afronta Grecia tras el ‘no’ en el referéndum sobre las condiciones del rescate y ha recalcado que para retomar las negociaciones es necesario un mandato del Eurogrupo, ya que las condiciones anteriores han expirado.

Dombrovskis ha reiterado que el ‘no’ contribuye a aumentar la distancia entre Atenas y el resto de capitales de la eurozona y ha apuntado que este pronunciamiento “debilita” la posición negociadora del Gobierno de Syriza y hace las conversaciones “más difíciles”.

El Eurogrupo y los líderes de los países del euro se reúnen el martes de manera extraordinaria el martes en Bruselas para examinar la situación y decidir si abren las negociaciones para un tercer rescate de casi 30.000 millones de euros, tal y como pide Atenas.

Pero desde Bruselas insisten en que para que ello sea posible es imperativo “iniciar todo el proceso de nuevo”, lo que pasa por una decisión del Eurogrupo en cuanto a la necesidad de un rescate, el visto bueno de varios parlamentos nacionales –como el alemán– y la definición por los ministros del Euro de un nuevo mandato negociador, explican fuentes europeas. Y este camino no se emprenderá si Tsipras no ofrece primero propuestas concretas y creíbles, añaden las fuentes.

“Es evidente que el ‘no’ ha complicado la búsqueda de una solución. La Comisión siempre está dispuesta a buscar una solución, pero para negociar necesitamos un mandato del Eurogrupo”, ha resumido el vicepresidente comunitario en la primera rueda de prensa del Ejecutivo comunitario tras la consulta griega.

En este sentido, ha incidido en que las condiciones del segundo programa de asistencia han caducado, incluida la posibilidad de reestructurar la deuda, una opción que el Eurogrupo se comprometió a sopesar cuando concluyera dicho programa. “La oferta ya no está sobre la mesa”, ha concluido al ser preguntado sobre la deuda.

También ha querido recordar que antes del cambio de Gobierno heleno hubo datos que apuntaban a cierta recuperación -“Grecia estaba dispuesta a pasar página–, pero que el Ejecutivo de Tsipras no logró ofrecer una estrategia “creíble” para emprender la recuperación.

Europa, con Grecia

El vicepresidente ha asegurado que Europa “siempre ha estado al lado del pueblo griego” durante la crisis y se ha quejado del “retraso” en la puesta en marcha de las reformas comprometidas a cambio del programa de rescate.

En cualquier caso, ha dicho, la Eurozona tiene los instrumentos necesarios y está dispuesta a emplearlos para garantizar la estabilidad de la zona euro.

Dombrovskis también ha subrayado su convicción de que el lugar de Grecia está “dentro de Europa”, sin mención a la eurozona, y ha pedido honestidad al Gobierno heleno para presentar propuestas creíbles que permitan recuperar su economía.

“Hoy, la prioridad deben ser las reformas necesarias”, ha insistido, para más tarde afirmar que si “todos” se comprometen a trabajar juntos será “posible encontrar una solución incluso en esta compleja situación”.

“No será posible la estabilidad en Grecia si no encontramos una estrategia de salida de la crisis”, ha ahondado.

Dombrovskis no ha querido responder a si la dimisión del ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, ayudará en las negociaciones, porque, ha dicho, el nombramiento de los ministros es una cuestión que corresponde al Gobierno de Tsipras.

Tampoco ha respondido a la pregunta de si cree que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, debería dimitir por fracasar en su tarea de mediador entre Atenas y los acreedores. “Va a haber muy pocos ganadores en las negociaciones, porque un ‘no’ hace mucho más complicado llegar a un acuerdo. Necesitamos una vía para seguir avanzando”, ha zanjado.