internacional

Bruselas insiste en que el anterior rescate “ya no existe” y se debe negociar condiciones para un tercero

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha insistido este miércoles en que el anterior rescate a Grecia “ya no existe”, y por tanto Atenas tendrá que negociar las condiciones para un tercer programa de asistencia financiera con sus acreedores.

“Se trata de hablar de un programa nuevo, puesto que el programa anterior ha vencido”, ha apuntado Dombrovskis en una rueda de prensa en Bruselas, después de que haya trascendido que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha aceptado en una carta el grueso de la propuesta que la troika ofreció el pasado fin de semana.

Los ministros de Economía de la eurozona se reúnen por teleconferencia esta tarde para examinar las peticiones de Atenas, que incluye una prórroga del rescate que expiró la pasada medianoche y también un tercer rescate de casi 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de 2015 a 2017.

En una primera conversación el martes, el Eurogrupo ya dejó claro que no es posible “ni técnica, ni legalmente” la extensión de un programa “que ya no existe”, ha recordado el vicepresidente comunitario. Aunque se mantiene dispuesto a estudiar una reestructuración de la deuda, algo que ha ofrecido “muchas veces” a las autoridades griegas en los últimos años.

En lo que a la posibilidad de un tercer rescate se refiere, Dombrovskis ha explicado que se debe cumplir todo un procedimiento, pasando por una decisión del Eurogrupo y la negociación de las “condiciones” previas para negociar el nuevo programa.

Bruselas preapara su “valoración preliminar” sobre la última petición del Gobierno de Syriza y la presentará en el Eurogrupo de esta tarde, en donde espera que se “decidan los primeros pasos”.

En cualquier caso, Dombrovskis ha recalcado que “la posición es distinta” a cuando se negoció el programa anterior. “Antes hablábamos de la extensión de un programa anterior y ahora se habla de un nuevo programa de dos años, con una situación económica totalmente distinta”, ha indicado.

“No cabe duda de que la situación económica y financiera es mucho peor de lo que era el sábado”, ha zanjado, para después apuntar los “muchos esfuerzos” de las instituciones para un acuerdo.

“Claro que estamos dispuestos a lograr un acuerdo y a ayudar a Grecia en una coyuntura tan difícil. Las puertas de la negociación están abiertas”, ha añadido.