ECONOMÍA

Cada canario gastará unos 70 euros en las rebajas estivales

REBAJAS
Las rebajas comenzaron ayer, aunque el repunte de las compras se espera a partir de mañana. / DA

Los canarios gastarán una media de 70 euros en las rebajas de verano, el 5% más que el año pasado, según avanzó ayer el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, quien destacó que la tendencia positiva se prolonga desde 2014, cuando las ventas aumentaron hasta el 7% en septiembre, y continuaron en el primer trimestre de 2015 con alzas del 4,5%, si bien en mayo este incremento fue menor, del 1,7%.

La temporada de rebajas estivales comenzó ayer, por lo que aún los comerciantes no pueden hacer un primer balance, si bien Moujir observó que había “muy buen ambiente en las calles, mejor que en días anteriores, aunque el consumo aumentará en las próximas jornadas, sobre todo a partir de este viernes”.

En cualquier caso, las perspectivas del sector para esta campaña son “buenas”, por una serie de variables positivas. En primer lugar, la evolución favorable registrada en el último año y medio, que se ha confirmado mes a mes. En segundo lugar, el índice de confianza del consumidor ha ido mejorando por el crecimiento de la economía, con la prevista creación de 30.000 empleos este año en Canarias. Y, en tercer lugar, el gerente de Fauca menciona el buen comportamiento del turismo, que se mantiene al alza también este verano, situación a lo que favorecerá el desvío de turistas extranjeros desde Túnez, por la inseguridad creada en ese destino a raíz de los recientes atentados.

Los comerciantes estiman facturar en estas rebajas estivales más del 20% de sus ventas totales del año. El 75% de los productos vendidos por estas fechas se prevé que sean de equipamiento personal, calzado, complementos y perfumería.

La crisis económica que se inició en 2007 ha obligado a las pymes ha reinventarse. Moujir reconoció que “muchos comercios cerraron en determinadas zonas, y en 2014 sobre todo por el llamado decreto Boyer, que encareció los alquileres de renta antigua, pero han nacido en este tiempo otros negocios ya con nuevas tendencias, nuevos productos y formatos comerciales”.

Fauca constata además que en el centro histórico de Santa Cruz de Tenerife “ha ido desapareciendo el comercio multimarca, y ha sido sustituido por uno cada vez más especializado en una marca o producto determinados, mediante franquicias”.