LA GUANCHA

Cáritas forma a una veintena de personas en agricultura ecológica

La agricultura ha vuelto a convertirse en una opción de trabajo para muchas familias que, como consecuencia de la crisis económica, se han quedado sin otras posibilidades. Por esa razón, desde Cáritas Diocesana de Tenerife se apuesta por formar a las personas interesadas para que puedan hacer de esta actividad un medio de vida. Los proyectos de Empleo de Cáritas Diocesana de Tenerife Buscándome Las Habichuelas y Buscándome Las Habichuelas: Semillero de Emprendeduría cuentan este año con la participación de casi una veintena de personas, de las que siete están recibiendo formación en agricultura ecológica y 11 son ya emprendedores con proyectos empresariales dentro de este sector, con fincas propias para cultivos y puntos de venta en los mercadillos del norte de la Isla, que han supuesto su desarrollo tanto profesional como personal. Los nuevos emprendedores que participan en Buscándome Las Habichuelas: Semillero de Emprendeduría reciben ayuda desde Cáritas Diocesana de Tenerife, a través de la financiación de una entidad financiera, para gestionar su trabajo en las fincas ecológicas que han puesto en marcha con apoyo técnico para la planificación y comercialización de sus cultivos, así como formación continua en el sector, con el objeto de fortalecer su desarrollo tanto profesional como personal, para obtener resultados a corto y largo plazo y que estos cultivos sean su modo de vida.

Este proyecto de Cáritas Diocesana de Tenerife surgió de la necesidad de seguir acompañando a las personas que deciden emprender, para que puedan desarrollar sus proyectos empresariales dentro del sector. Aunque la iniciativa tiene su sede en el municipio de La Guancha, los emprendedores tienen fincas en Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, La Orotava, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. Además, estos emprendedores cuentan con varios puntos de venta distribuidos por el norte de Tenerife. Son el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte y La Matanza de Acentejo, donde se comercializa los fines de semana; un punto de venta en la finca La Clorofila (La Guancha), abierto los martes, viernes y sábados de 8.00 a15.00 horas; y los dos puntos de recogida Ecocajas: la tienda de comercio solidario El Surco, ubicada en Santa Cruz de Tenerife (calle Juan Pablo II, 26) y en la tienda Hierbahuerto de La Laguna (calle Quintín Benito, 11). Además, se hace distribución a restaurantes y tiendas especializadas.

La Clorofila

Por su parte, el proyecto Buscándome Las Habichuelas, cuya tercera edición comenzó en enero, se desarrolla en La Guancha, en las fincas La Clorofila, cedida por vecinas del municipio, y La Rosita, cedida por el Cabildo de Tenerife. A través de este proyecto, Cáritas forma a siete personas en agricultura ecológica, además de en otras competencias, como manipulador de alimentos; manipulador de fitosanitarios; nuevas tecnologías para la comercialización, organización y gestión de empresas agrarias o gestión y técnicas agrarias.