la laguna

CC, PSOE y Ciudadanos rechazan bajar los sueldos del Gobierno local

El pleno de ayer es el primero del mandato que acaba de arrancar en La Laguna. | SERGIO MÉNDEZ
El pleno de ayer es el primero del mandato que acaba de arrancar en La Laguna. | SERGIO MÉNDEZ

Unid@s se puede y XTF-NC solicitaron un recorte en los sueldos del alcalde y los concejales del Ayuntamiento de La Laguna, a través de sendas enmiendas que presentaron ayer en el marco del primer pleno, extraordinario, del mandato que acaba de arrancar, y en el que se aprobaron la estructura y retribuciones del nuevo Consistorio. Una petición que se encontró con el voto en contra del equipo de gobierno, formado por CC y PSOE, junto con el de los dos concejales de Ciudadanos, que lograron así los 14 ediles necesarios para tener la mayoría absoluta, por lo que los sueldos se mantienen en las mismas cuantías que en el mandato anterior.

En concreto, el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, propuso una reducción del 20% de las retribuciones del alcalde, los concejales que conforman el equipo de gobierno y los ediles que “sin pertenecer al grupo gobernante van a cobrar una percepción por el desempeño de su cargo”, que en este mandato pasarán de 7 a 6 en base a una propuesta de la Alcaldía que se aprobó también en el marco de este pleno, de los que dos son a propuesta del grupo municipal Unid@s se puede, dos del PP, uno de XTF-NC y otro de Ciudadanos. La enmienda de Pérez fue rechazada por CC, PSOE y Ciudadanos, mientras que PP y Unid@s se puede se abstuvieron.

Por su parte, el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, solicitó que las retribuciones no superaran tres veces el salario mínimo interprofesional, lo que supone 14 pagas de 1.945 euros para los concejales y de 2.270 euros para el alcalde. Sin embargo, su enmienda se saldó con el voto en contra de CC, PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP y XTF-NC.

Como respuesta, la portavoz de Ciudadanos, Teresa Berastegui, calificó de “demagogia y populismo” hablar de rebajar sueldos; mientras que la de los nacionalistas, Flora Marrero, afirmó que las retribuciones no se han establecido con “criterio discrecional” sino que están avaladas por informes jurídicos.

Desde el PSOE, Javier Abreu anunció que su grupo renuncia a cobrar “toda dieta”, incluyendo plenos, organismos autónomos y empresas públicas. “También renunciamos a los seguros privados a los que tuviéramos derechos -añadió-, y en nuestra web estarán colgados nuestros sueldos y declaraciones”. “Ya lo veníamos haciendo y lo volvemos a hacer. Seremos juzgados por nuestros actos y no por nuestras palabras”, enfatizó.

DIETAS
En este sentido, Santiago Pérez presentó otra enmienda en la que se solicitaba una reducción del 10% de las dietas que cobran los concejales, que se sumaría al 10% que ya se redujo en el anterior mandato, lo que contó con el apoyo de Unid@s se puede, la abstención del PP y el rechazo de CC, PSOE y Ciudadanos.

En el marco de este primer pleno también se aprobaron las retribuciones del personal eventual, o de confianza, que este mandato pasan de 39 a 27 en base al límite que establece la reforma de la ley de régimen local. Santiago Pérez propuso reducir la cifra a 21, de los que cuatro trabajarían con los grupos de la oposición. El alcalde, José Alberto Díaz, respondió que la composición del personal eventual corresponde a la Junta de Gobierno Local y no al Pleno. Además, explicó que este personal es “del equipo de gobierno”, pero el regidor nacionalista apuntó que el reglamento orgánico de La Laguna establece la posibilidad de que también haya personal para los demás grupos. En base a esto indicó que en la Junta de Portavoces se llegó a un principio de acuerdo para estudiar la posibilidad de conceder una partida a los grupos para que cada uno asigne personal para el ejercicio de sus funciones. “Aún no hemos hablado de cantidad; hay que estudiarlo”, apuntó.

Por otra parte, en el pleno de ayer se aprobó también la renuncia de Blanca Pérez como concejal, quien a partir de ahora es viceconsejera de Emergencias del Gobierno de Canarias.

[sws_grey_box box_size=”100″]Retribuciones
Alcalde. El alcalde cobrará un total de 14 pagas con una retribución mensual de 5.532 euros, lo que hace un total anual de 77.461 euros, lo mismo que en el mandato anterior.

Concejales. Mientras, los concejales con responsabilidad de gobierno y en régimen de retribución exclusiva, 10 de los actuales, percibirán 14 pagas mensuales de 4.128 euros, lo que hace un total anual de 57.803 euros.

Oposición. Asimismo, seis ediles sin responsabilidad en el gobierno, es decir, de la oposición, cobrarán 14 pagas mensuales de 3.579 euros, lo que hace un total anual de 50.116 euros por cabeza.

Personal eventual. Por otra parte, el coste total anual de los 27 miembros que conforman el personal de confianza del Ayuntamiento asciende a 952.818 euros.

Asistencias. Los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni parcial percibirán, con la rebaja del 10% establecida en el anterior mandato, por la concurrencia efectiva a las sesiones del Pleno 200 euros; de la Junta de Portavoces, 150 euros; de la Junta de Gobierno Local, 150 euros; y de las comisiones plenarias, permanentes y especiales, 150 euros. Asimismo, por la asistencia a las sesiones de junta, consejos municipales y otros órganos colegiados superiores de los organismos autónomos percibirán 200 euros. Y la misma cuantía por la asistencia a las sesiones de la Junta General de Muvisa.[/sws_grey_box]