SUR

El CEST organizará una jornada sobre las infraestructuras en el Sur

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) ha anunciado para después del verano la celebración de dos jornadas, una de ellas dedicada a las infraestructuras de la comarca y otra sobre el networking empresarial, que dieron a conocer ayer la presidenta y el vicepresidente del colectivo, Ana Concepción y Jordi Esplugas. Dichas manifestaciones fueron realizadas en la presentación, en el Centro Cultural de Los Cristianos, de las propuestas de las comisiones de trabajo a las Administraciones públicas en defensa de los intereses colectivos de los empresarios, profesionales y autónomos con actividad en el sur de Tenerife.

Sobre las citadas jornadas señalaron que todavía no tienen fecha, pero que su celebración sería presumiblemente en el mes de septiembre y que en las de las grandes infraestructuras se abordarían temas como el hospital del Sur, el aeropuerto Reina Sofía o el cierre del anillo insular.

Las comisiones de trabajo que organizó el colectivo empresarios fueron de Turismo, Servicios Profesionales, Ocio, Nuevas Tecnologías, Mujeres empresarias, Medio ambiente, Jóvenes Empresarios, Formación, Comercio y Agricultura. Una de las conclusiones fue la de potenciar un modelo de desarrollo turístico basado en la sostenibilidad y la renovación, apoyando al ocio y al comercio como factores imprescindibles de un destino de calidad, atractivo para los sectores poblacionales con mayor poder adquisitivo, y fomentando el gasto en destino como mejor garante para la inversión, la creación de empleo y la mejora de la formación existente. Para ello, consideran que es imprescindible realizar algunas mejoras en infraestructuras generales, así como en los espacios turísticos.

Menos burocracia

Los miembros del CEST ya han solicitado una reunión con los diferente alcaldes de la zona turística (Adeje, Arona y Guía de Isora, además de los que quieran participar) para dar solución a las licencias de actividad que están todavía en tramitación o que la Administración competente no otorga aún la licencia solicitada, aparte de reclamar menos burocracia municipal.

En cuanto al ocio se acordó buscar apoyos como complemento imprescindible de la oferta turística de la comarca y como principal catalizador del gasto turístico en destino. Sobre formación, la comisión acordó demandar de las administraciones públicas un plan estratégico de formación que eleve el actual nivel de vida de formación profesional a cuotas de verdadera utilidad, especialmente para los sectores ligados al turismo, haciendo hincapié en la enseñanza de los idiomas.

Por último, solicitaron al Cabildo insular y a los ayuntamientos la agilización de los trámites administrativos que permitirán obtener antes las licitaciones y permisos para mejorar la conectividad, así como subvenciones o promoción para cursos de formación de talleres y charlas de ámbito jurídico que se promuevan desde el CEST.