economía

Clavijo considera que África “es una oportunidad” para “mejorar” la economía de Canarias en el cambio de ciclo

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha considerado este jueves que el continente africano “es una oportunidad”, en el cambio de ciclo, para “mejorar” la economía del archipiélago.

“Tenemos claro que es una oportunidad -África-, en este cambio de ciclo económico, para mejorar la economía canaria“, apostilló en declaraciones a los medios durante una visita a Casa África, si bien reconoció que “queda muchísimo que hacer”.

Clavijo afirmó que “el futuro de la internacionalización” de la economía de Canarias “pasa por África”, apuntando que “en cuanto el continente africano vaya a mejor, Canarias va a ir a mejor, y habrá muchas más oportunidades”.

Añadió que el hecho de poder abrir relaciones con la cultura, con la cooperación que, posteriormente se pueden convertir en oportunidades de negocio para los empresarios canarios, “es algo que se va a aprovechar intensamente”.

Asimismo, Clavijo que presidirá la institución en 2016, aseguró que Canarias, como miembro del consorcio que conforma Gobierno central, regional y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, va a poner “muchísimo” de su parte para que “toda esta actividad se vaya intensificando más y se traduzca también en oportunidades” para los empresarios canarios que quieran internacionalizarse.

De todas formas, reconoció que las islas deben “mejorar la conectividad” y en este ámbito, apuntó, se trabajando con el puerto de Fuerteventura para poder llegar a Marruecos con una línea marítima que “permita el tráfico de personas y mercancías en unas dos horas y media”.

CANARIAS Y ÁFRICA
Por su parte, el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, recordó que como empresario su relación con África ha estado centrada en exportaciones, en su participación con cámaras, así como en viajes al continente vecino, lo que le ha hecho “sufrir las consecuencias de estar en un mercado totalmente desconocido y diferente”.

Asimismo, Ortega reconoció que, en el ámbito privado, ha “triunfado y fracasado” con las acciones que ha llevado a cabo, si bien matizó que lo que “siempre” han hecho es intentarlo, de ahí que resaltó que “el trabajo y el esfuerzo es la máxima” que aplicará. Por ello, añadió que la colaboración con Casa África o cualquier institución que contribuya en la exportación “es la que se va a llevar”.

De todas formas, el consejero no avanzó ninguna acción, ya que afirmó que aún está conformando su equipo, si bien señaló que lo que se busca es “internacionalizar la empresa canaria” lo que implica una “fase importante”, entre las que citó formar a profesionales en las islas que “sean capaces de abordar el reto de la internacionalización”. Por ello, busca un equipo con “ganas de trabajar, ilusión y que entienda que Canarias pasa por convivir con África, y vivir de y con África”.

CONSEJO RECTOR DE CASA ÁFRICA
Por su parte, el director general de Casa África, Luis Padrón, que mostró su agradecimiento a Clavijo por su visita, adelantó que el próximo lunes, 20 de julio, se celebrará un consejo rector de la institución al que asistirán representantes del Ministerio de Exteriores para fijar las estrategias para el segundo semestre de 2015 y para 2016.

Padrón aprovechó para recordar que la actividad de Casa África se centra en tres grandes ejes, tales como son la diplomacia cultural para fomentar el ámbito artístico africano en España; la diplomacia pública centrada en las relaciones institucionales con el continente vecino; y la diplomacia económica basada en el “refuerzo” de las relaciones económicas entre Canarias-España con todos los países africanos.

Finalmente, destacó que de las casi 200 actividades que organiza Casa África, este jueves visita la sede de Las Palmas de Gran Canaria de la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, que ha sufrido “en sus carnes las vejaciones y humillaciones”.