política

Clavijo dice que el Rey se muestra receptivo sobre “anclar” en la Constitución el REF de Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado que el rey Felipe VI se ha mostrado “muy receptivo” en cuanto a “anclar” a la Constitución el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

“Necesitamos hacerles ver al Estado qué es el régimen económico fiscal y anclarlo a la Constitución”, ha apuntado. En esta línea ha aclarado que “no es un privilegio de Canarias” sino que es una “compensación por la lejanía, por ser un archipiélago” y por su situación geográfica.

Además, Clavijo ha añadido que en su conversación con el Rey ha transmitido “la necesidad y el esfuerzo que se está haciendo por recuperar las relaciones con el Estado” y que, desde el Gobierno canario, se entiende la modificación de la Constitución como “una reforma” y “no una revisión completa”.

Así lo ha manifestado Clavijo a los periodistas a su salida del Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por el monarca en el salón de audiencias a las 12.30 horas. Tras el recibimiento, ha tenido lugar la reunión entre en Rey y el presidente que ha durado alrededor de cincuenta minutos.

El presidente ha desvelado que durante su reunión con el monarca han tratado diversos temas, entre ellos la situación social de Canarias. Respecto a esto Clavijo ha dicho que el Rey “ha transmitido su preocupación”. Ha señalado también que han podido hablar del contexto político, de “como ha quedado el arco parlamentario” y de “las expectativas de recuperación económica”.

Clavijo ha manifestado sorpresa por los conocimientos del Rey sobre el archipiélago: “El Rey me ha transmitido, para mi asombro, una realidad de Canarias y un conocimiento de los asuntos muy minucioso”, ha dicho.

“La verdad es que parece que el Rey lleva a Canarias muy presente”, ha apuntado Clavijo, alegando que el monarca ha transmitido que la Casa Real ha mostrado “su entera disposición” en la resolución de cualquier asunto relativo a las islas.