ECONOMÍA

La CNMC autoriza en primera fase a Disa la compra de Gasificadora Regional Canaria a Endesa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición por parte del Grupo Disa de la sociedad Gasificadora Regional Canaria, que era propiedad de Endesa.

La eléctrica era la propietaria de Gasificadora Regional Canaria, empresa dedicada a la distribución de gas (aire propanado intercambiable con gas natural) en la isla de Tenerife.

Además, el pasado mes de febrero, Endesa también se había deshecho de su participación en la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan), con la venta del 47,18% del capital a Enagás.

De esta manera, se daba cumplimiento a lo establecido en Ley 17/2013 sobre los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, al pasar la titularidad de las instalaciones de regasificación de gas natural en el ámbito territorial del archipiélago canario a Enagás.

Disa inició en 1953 la distribución y comercialización de gases licuados del petróleo (GLP) en España. Desde entonces ha ido ampliando su actividad a todas las islas del archipiélago canario, contando actualmente con plantas de almacenamiento, envasado y distribución de GLP en las siete Islas Canarias.