Las impugnaciones de acciones de la Administración Tributaria supusieron más del 40% de los asuntos que se tramitaron en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Tenerife, porcentaje que desciende a poco más del 30% en la provincia de Las Palmas. El porcentaje tinerfeño es muy superior a la media estatal, mientras que el de Las Palmas es levemente inferior, en información facilitada por el Consejo General del Poder Judicial a través de su página web.
Así, en esta provincia y siempre tomando como referencia aquellos asuntos solventados en única instancia –aquellos contra los que no cabe recurso, salvo el de casación ante el Tribunal Supremo en los casos previstos por la ley-, fueron un total de 397 de los 981 del total, el 40,5%, mientras que en la oriental tales impugnaciones de actos de la agencia tributaria fueron 355 de los 1.226 globales.
En ambas salas del alto tribunal canario las impugnaciones de acciones realizadas por la Función Pública constituyeron el segundo apartado que más actividad procesal generó.
El dato figura en el informe número 41 de la serie Datos de Justicia que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial publicó ayer, y que revela que los asuntos en única instancia ingresados en 2014 en esos órganos judiciales de toda España fueron 30.806, el 6,6% menos que el año anterior. De ellos, 9.020 estaban relacionados con la Administración Tributaria y otros 5.154 con la función pública. Las expropiaciones forzosas (2.972), los asuntos de extranjería (1.218) y los relativos a contratos administrativos (1.195) fueron otras de las materias que más frecuentemente vieron esos tribunales. De los asuntos de extranjería, la práctica totalidad de los ingresados en 2014 lo hicieron en el TSJ de Madrid.
El número de asuntos resueltos por las Salas de lo Contencioso de los TSJ en 2014 fue de 48.571, el 9,6 % menos que el año anterior. De ellos, 17.283 tenían que ver con la Administración Tributaria, el 35,5%.