cd Tenerife > la actualidad

La Copa sigue sin venir a la Isla

Un año más el sorteo de las primeras dos eliminatorias de la Copa del Rey no deparó buenas noticias para el CD Tenerife, entendiendo por buenas noticias el hecho de poder competir en este torneo como local, algo poco o nada habitual para los blanquiazules en los últimos años, en los que ha tenido que ir disputando los recientes partidos de este torneo lejos de la Isla. En la actual edición, correspondiente a la temporada 2015-2016, el sorteo celebrado ayer a mediodía en los salones de la Real Federación Española de Fútbol deparó el cruce, a partido único, frente al CD Leganés, y fiel a lo sucedido desde 2008 en un solo encuentro, el choque se disputará en el estadio de Butarque el próximo 9 de septiembre.

Ese miércoles, los blanquiazules se plantarán en la zona Sur de Madrid tras haber jugado el fin de semana anterior en Huesca, y antes de recibir en el Heliodoro Rodríguez al Real Oviedo, cuatro días más tarde. Y lo harán con el desafío de superar una ronda de Copa del Rey siete años después de haber avanzado más allá de su primera aparición, ya que desde 2008 los tinerfeños no pasan la primera eliminatoria de este torneo que al Tenerife sí que lo ha dejado KO desde entonces. En septiembre de 2008, el CD Tenerife superó a partido único al Córdoba por dos a uno en el Rodríguez López, encuentro recordado por un gol espectacular de bella factura de Alejandro Alfaro. Luego, los tinerfeños se midieron al Elche, que dejaron fuera de la Copa al equipo entrenado por José Luis Oltra en la tanda de penaltis, tras llegar con empate a uno al final del tiempo reglamentario.

Un año más tarde, en 2009, el Tenerife era de Primera División y entró más tarde en la Copa, haciéndolo a doble partido ante el RC Celta. Una eliminatoria que se decantó para los gallegos, que vencieron al Tenerife 2-1 en Vigo y cero a uno en la Isla, siendo aquel encuentro jugado el 10 de noviembre de 2010 la última vez hasta el momento que el Heliodoro recibió un envite copero.

A partir de ahí, y ahora con este cruce ante el Leganés, el cuadro canario ha disputado fuera de casa todas sus apariciones en Copa del Rey, cayendo además eliminado a las primeras de cambio ante diferentes rivales y de categorías distintas. En 2010 el Elche liquidó a los blanquiazules por cuatro a uno. En 2011, un modesto equipo gallego de Tercera División, el Cerceda, sonrojó a los tinerfeños, con Antonio Calderón en el banquillo, derrotando al CD Tenerife por dos a cero. En 2012, un Segunda B fue el verdugo estando ya el Tenerife de Cervera en esa categoría (1-0); mientras que en las dos últimas ediciones (2013 y 2014) Eibar y Girona han dejado fuera de combate a los tinerfeños.

[sws_grey_box box_size=”100″]Se reencontrará con Unai Albizua
Un Leganés-Tenerife en eliminatoria de Copa del Rey supone un cruce inédito en este torneo, en el que madrileños y tinerfeños nunca han coincidido en su trayectoria por esta competición. El cuadro pepinero tratará de superar una ronda en la que cayó eliminado la pasada campaña. En aquella ocasión, fue el CD Numancia quien venció a los blanquiazules en Butarque al imponerse en la tanda de penaltis después del empate (1-1) con el que finalizaron los 120 minutos reglamentarios. El momento más sonado del equipo de Butarque en la Copa fue en 2003, cuando en los diecisesavos de final, última eliminatoria a partido único en aquella edición, tuvo contra las cuerdas al Real Madrid de los galácticos, que acabó llegando a octavos tras ir perdiendo por tres a dos gracias a las paradas del meta César y a un gol muy oportuno de Solari en el minuto 88 que igualó el partido, para luego Raúl en la prórroga hacer el 3-4 definitivo. Un Madrid con Roberto Carlos, Ronaldo, Beckham, Solari o Raúl en el once, y entrenado por Carlos Queiroz, sudó hasta el final del tiempo de alargue para dejar eliminado al peleón equipo madrileño. El Tenerife se medirá al equipo de Unai Albizua, que tras estar en la Isla cedido por el Athlétic la pasada campaña, hace unas semanas firmó como futbolista de los pepineros. El meta Jon Ander, Lluis Sastre, Arranz, Toni Dovale o Miramón, son otras de las caras nuevas de este Leganés. [/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”100″]ÁLVARO CERVERA YA ALZÓ LA VOZ HACE UN AÑO POR JUGAR FUERA

Esta circunstancia demasiado casual de actuar fuera de la Isla en las recientes ediciones de la Copa del Rey para el CD Tenerife ya molestó hace un año al exentrenador blanquiazul Álvaro Cervera, quien el curso pasado, y tras haber quedado emparejado su equipo ante el Girona, se preguntó en voz alta en rueda de prensa por qué el conjunto tinerfeño lleva tres años jugando la primera eliminatoria de la Copa del Rey fuera de casa ante equipos de la misma categoría, comentando que “parece” que les quieren “quitar de encima”. “Nos parece injusto llevar tres años jugando contra rivales de la misma categoría fuera de casa”, se lamentaba el preparador ecuatoguineano, quien fue más allá al apuntar que “no parece un sorteo”, sino que da la impresión de que “prefieren que un equipo canario esté cuatro o cinco días en la Península para jugar dos partidos a traer a Canarias a la Ponferradina, por ejemplo, a jugar un partido entre semana”.

Visiblemente molesto, Álvaro Cervera señalaba que la Copa le interesaba deportivamente al Tenerife, pero sabiendo que “si pasamos nos van a mandar otra vez a jugar fuera, está clarísimo”. Dos años antes, en septiembre de 2012, su discurso era más tibio pero en la misma línea. “El factor campo es muy importante en esta eliminatoria. Lo que no entiendo bien es por qué jugamos dentro o fuera. No sé por qué jugamos con el Alcoyano fuera en este caso”, criticaba el que era míster insular.

Unas palabras que ahora cobran relevancia de nuevo al estar el club isleño en la misma tesitura.[/sws_grey_box]