Cuarenta canarios aprenden sobre las renovables en países africanos

ALUMNOS CANARIOS RENOVABLES AFRICA
Alumnos canarios participantes en un programa del Gobierno regional sobre las energías renovables. / DA

Unas veinte empresas de Marruecos y Cabo Verde, y también algunas españolas ubicadas en estos países, acogen desde abril a 40 profesionales canarios que realizan una estancia de tres meses para adquirir, desde la práctica, experiencia laboral en un entorno real de trabajo.

Estas estancias de formación, tuteladas por técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), constituyen el último eslabón del plan de formación integral ofrecido en el marco del proyecto Renueva II, diseñado por el Gobierno de Canarias con el propósito de fomentar la transferencia de conocimiento en los sectores de las energías renovables y el agua, con el objetivo de estrechar la cooperación entre las empresas canarias y las del África occidental, principalmente.

Los beneficiarios de las estancias fueron seleccionados previamente de entre los 80 alumnos, titulados universitarios en situación de desempleo que fueron convocados para la primera fase de formación presencial, que fue impartida entre los meses de octubre a marzo, paralelamente en Tenerife y Gran Canaria, para su capacitación técnica y comercial en el ámbito de las renovables y la gestión de recursos hídricos.

En esta segunda fase del proyecto Renueva II, son 28 los alumnos canarios seleccionados que realizan prácticas formativas en empresas de Marruecos (19 en Casablanca y 9 en Agadir) y otros 12 en compañías de Cabo Verde (6 en Isla Santiago, 5 en la Isla de Sal y 1 en la Isla de Boa Vista), pertenecientes a diferentes sectores: energía, agua, construcción, pesca o turismo.

[sws_pullquote_left]Los seleccionados superaron una fase técnica en el marco del proyecto Renueva[/sws_pullquote_left]

Durante los seis meses iniciales de formación, los alumnos fueron instruidos en materias que les permitirán desarrollar una iniciativa empresarial y acceder a mercados emergentes en países vecinos dentro del sector de las energías alternativas.

Los contenidos formativos cubrían áreas como la gestión sostenible de los recursos naturales, marketing, plan de negocios, comercio exterior o idiomas (francés o portugués, en función del país de destino). El proyecto Renueva II (programa de internacionalización de los recursos humanos canarios del sector de las energías renovables), está promovido y financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y gestionado por el ITC. Con una primera edición piloto iniciada en diciembre de 2012, Renueva se ha consolidado como una iniciativa eficaz para la recualificación profesional y el fomento del emprendimiento en profesionales en situación de desempleo, a través del intercambio de experiencias y aprovechamiento de sinergias con territorios africanos, particularmente de la región de Souss Massa Drâa, y países como Cabo Verde, Senegal y Ghana.

El fin último del proyecto es reconducir profesionalmente y fomentar la movilidad en el mercado laboral de personas desempleadas, mediante un plan de formación específica para la adquisición de competencias en sectores productivos que suponen un yacimiento de empleo para Canarias, con servicios muy competitivos y exportables.

En la última década, el Gobierno de Canarias ha centrado esfuerzos en abrir mercados en Marruecos y Cabo Verde, a través de iniciativas de cooperación cofinanciados por Feder, con el propósito de que las empresas canarias, marroquíes y caboverdianas internacionalicen su actividad a través de la transferencia de conocimiento y tecnología en energías renovables y agua.

Canarias es un referente a nivel internacional en estos sectores y, por sus peculiaridades como región insular ultraperiférica y sus recursos naturales, se ha convertido en socio estratégico de ambos países en proyectos liderados por el ITC, en los que se han ejecutado con éxito proyectos de cooperación tecnológica y de suministro de energía y agua en zonas rurales remotas.