CULTURA

Cultura recupera peso en la nueva estructura del Ejecutivo regional

María Teresa Lorenzo. / DA
María Teresa Lorenzo. / DA

El Ejecutivo autonómico ha hecho oficial el nombramiento de la grancanaria Aurora Moreno Santana como nueva directora general de Cultura. Ahora queda por conocer quién ocupará la viceconsejería de este departamento, una de las grandes novedades de la renovada estructura del gobierno presidido por Fernando Clavijo.

La acción política de la administración regional relacionada con el mundo de las artes y el patrimonio pasa en esta legislatura a ser coordinada por una consejería debutante, que une Cultura con Turismo y Deportes. Al frente de ella se sitúa también un rostro nuevo, María Teresa Lorenzo, exconcejal en Arrecife. Como ella, Aurora Moreno procede de la política municipal, en este caso del Ayuntamiento de Arucas.

Aurora Moreno Santana. / DA
Aurora Moreno Santana. / DA

Según recoge el curriculum de la nueva directora general, esta será su primera experiencia en el ámbito de la cultura. Profesora de educación Infantil y Primaria y funcionaria de carrera, como concejal de Arucas estuvo vinculada sobre todo a servicios sociales y políticas de igualdad. El protagonismo de Moreno en el nuevo Ejecutivo, de todos modos, no será necesariamente tan notorio como el ejercido por su antecesor en el cargo, Xerach Gutiérrez Ortega, ya que, al contrario que este, por encima tendrá un viceconsejero de Cultura, cargo aún por cubrir. Es uno de los últimos nombramientos que quedan por desvelar en el nuevo Gobierno de Coalición Canaria y PSOE. Tras el consejo de gobierno del próximo jueves podría resolverse la incógnita. El puesto de viceconsejero de Cultura desapareció en el transcurso de la pasada legislatura, con Paulino Rivero al frente. El último que lo ocupó fue Alberto Delgado, en la actualidad al frente de la Fundación CajaCanarias. Antes estuvo Dulce Xerach.

Cultura viene de ser un área de segundo nivel. Rivero la relegó a la consejería de Asuntos Sociales y Vivienda, a las órdenes de la consejera Inés Rojas, con el consiguiente debilitamiento económico. El presupuesto de Cultura para este 2015 es de apenas 20,4 millones de euros, el 0,35% del total de las cuentas del Ejecutivo. Es objetivo del nuevo presidente Fernando Clavijo que en esta nueva legislatura Cultura recupere músculo y alcance. Y el primer paso para ello es dotarla otra vez de una viceconsejería, compartiendo organigrama con la potente área de Turismo y con Deportes.

La consejera de este departamento, la economista María Teresa Lorenzo, ha dicho que entre sus prioridades está potenciar la oferta turística por segmentos -de familia, deportes, naturaleza, deporte y cultura-, y aprovechar las sinergias de las tres áreas que componen la consejería con el objetivo de promocionar Canarias más allá del tradicional binomio de sol y playa. Cultura ahí, ha subrayado, debe jugar un papel importante. En este propósito jugará un papel significativo el nuevo viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, un gran conocedor de la industria cultural y sus posibilidades. No en vano viene de ocupar el cargo de consejero de Cultura en el Cabildo Insular de Tenerife. Por su parte, la dirección general de Patrimonio Cultural previsiblemente continuará bajo la responsabilidad de Aurelio González.