Un “viento fresco” ha entrado en el Parlamento canario por los conductos de Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Así lo aireó ayer desde la tribuna de oradores Casimiro Curbelo, que al término de su intervención extendió a Clavijo un cheque con un “crédito de confianza temporal”. Previamente, el también presidente del Cabildo de la Isla Colombina atizó a Clavijo con un programa de gobierno que tachó de impreciso. “Demasiado generalista y clásico”, opinó.
El alegato de Curbelo fue rico en referencias a la pobreza. “Tenemos el corral y las gallinas, aunque los huevos tocan a unos pocos”, se lamentó. “Esta tierra ha pasado tiempos difíciles, pero nunca ha habido tantas personas en paro ni niños en los comedores escolares”.
Al objeto de revertir la situación, Casimiro Curbelo urgió la reparación de las deterioradas relaciones con el Gobierno de la nación. “Hay que atraer la inversión”, enfatizó. A su entender, esa colaboración es de vital importancia para superar la crisis. “Que se apruebe la reforma del REF, el Estatuto del Autonomía y nos conviene que haya un sistema de financiación justo”, expuso el exdirigente del PSOE.
Curbelo criticó, asimismo, la “escasa proyección de Canarias en el exterior”. Además, puso sobre el tapete la eliminación del fraude fiscal y la potenciación de los servicios públicos.
A propósito del modelo electoral, Curbelo trazó una línea roja: “Esperemos que no se toque la triple paridad. Sí, hay canarios de primera y de segunda, porque en El Hierro, La Palma y La Gomera pagan la doble insularidad. Son islas donde no ha despegado el turismo y los servicios sociales están más limitados”.
Clavijo recogió la pelota. Anunció que relanzará los planes con los cabildos e impulsará la transferencia de los recursos.