altos vuelos

Descargar maletas – Por Tomás Cano

Los pasajeros suben al avión, desde el finger, o la pasarela conectada a la puerta trasera o delantera del avión, si el embarque lo hacemos desde un aeropuerto que no cuenta con ese servicio como puede ser el aeropuerto de Granada u otros similares, nadie mira la parte trasera del avión que no queda a nuestra vista, tiene la peculiaridad de que hay varias personas cargando o descargando el avión. Son personas anónimas en las que nadie se fija, pero que tienen una labor fundamental.

Es un trabajo muy duro tanto en invierno o verano, son los parias, la casta más baja de este sector nuestro. Yo empecé un día como ellos, hoy más que nunca necesitan un reconocimiento a su labor. Cargar maletas no es echar fardos en un molino, es un trabajo que debe ser hecho con rigor y cuidado al igual que cuando hay que alojar a un perro o animal de compañía. Porque en Ryanair no se les reconoce su trabajo y se les paga y se les conceden unas condiciones laborales dignas.

Sugiero respetuosamente que Michael O’Leary, o cualquier otro directivo de compañía aérea, que dedique un sábado durante unas horas a hacer lo que ellos hacen y compartir su trabajo. Pero qué digo, ellos solo hacen los trabajos dignos, aunque eso sea hacer despidos masivos y putear al personal, para eso son MBA. ¡Empiecen desde abajo, seguro que tendrán una visión distinta de lo que es la aviación!

Agua en verano, café en invierno y un trato digno, esto es lo que necesitan, y sobre todo el respeto a su dignidad de un trabajo duro y poco reconocido. Me gustaría seguir en el sector para acercarme a verlos y hablar con ellos, probablemente son a los que más echo de menos.