1. Me compré en Lemus, por dos euros, un librito de Josep Pla: Viaje en autobús, un relato precioso del gran periodista y escritor (¿no es lo mismo?), viajando en guagua por la Cataluña de la postguerra. ¿Saben?, a mí siempre me han gustado las crónicas de viaje. Cuando iba mucho a Nueva York los lectores y los oyentes me reclamaban siempre crónicas de esos viajes, bien escritas en los periódicos o bien orales en las emisoras de radio en las que trabajé. Ahora, en las televisiones hay muchos programas de viaje, que se hacen con la cara y una cámara y en ocasiones son muy buenos. Incluso, he visto algunos de César Sar que están bastante bien. Ahora, con la edad, yo conozco el mundo a través de la televisión, en vez de ir por ahí gastándome el dinero que no tengo, soportando el calor, el frío y los sistemas de seguridad de los aeropuertos, que son un auténtico coñazo. Y que no están hechos para viejos sin paciencia como yo.
2. En mi afán por devorar palabras, las crónicas de Pla son una delicia. Tenía el periodista una gran capacidad de observación y dos cualidades indudables: la facilidad y sencillez con la que escribía. He leído mucho a Pla. Y también sus crónicas en la revista Destino, una maravilla. El escritor portuense José Rodríguez Barreto coleccionaba Destino en una habitación de su casa y luego yo recortaba de ellas las crónicas de cine, autorizado por don Pepe. Qué tiempos, Dios mío.
3. Total que me he subido al autobús de Josep Pla y en estos días de hospital paso las horas trabajando en el ordenador y repasando al gran escritor catalán, el más leído en Cataluña y un maestro de la narrativa, también en contar la actualidad y del ensayo. Porque, la verdad, este caluroso verano está siendo un coñazo porque no veo sino noticias repetidas y políticos metiéndose en las aguas del Siam Park. Y eso de encontrar en Lemus -con el descuento- libros a dos euros es una delicia. De la colección Austral, para más señas. Vale la pena. También compré el de entrevistas de Juanito Cruz, que no he empezado a leer. Ya caerá.
achaves@radioranilla.com