economía

“El Estado griego no es viable como está estructurado ahora”

Por Rafael Barreto

Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, quien recientemente asistió a unas jornadas sobre cultura turística celebradas en el hotel Marte del Puerto de la Cruz, se muestra muy crítico con el Estado griego y la situación que el tercer rescate en el que se encuentra inmerso ha generado en el resto de la economía europea. “Grecia no recibirá más préstamos sin reformas porque en el caso contrario sería como un saco sin fondo, como se ha demostrado después del primer rescate y ahora del segundo”, señaló en una entrevista realizada antes de que el Parlamento griego aprobara las reformas que le exige la UE para recibir ese tercer rescate. Añade que “una quita, a pesar de que tiene beneficios a corto plazo, sin embargo, a medio y largo plazo, no los genera, porque la incertidumbre deja seco a los mercados internacionales. Después de las quitas del primer y segundo rescate nadie les presta, sólo los socios”. Morillas descarta que Grecia vaya a salir del euro y apunta que su deuda será perpetua o prácticamente impagada. Añade que “el Estado griego no es viable tal como está estructurado actualmente; pues sólo para pagar sus pensiones y funcionarios ya tienen que endeudarse anualmente y pedir prestado a los socios; eso es lo que no se quiere”.  

-¿Hasta cuándo se puede seguir inyectando dinero al sistema financiero de Grecia?
“Más allá de la actual línea de crédito autorizada, se necesitaría el acuerdo con los estados miembros. Los griegos han conseguido acaparar toda la atención. Un país que representa el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea ha hecho que todo gire en torno a sí mismo, y claro, se creen los reyes del mambo. Hay medios y ellos mismos se encargan de echar todas las culpas a Angela Merkel y ella no es de las más flexibles, pero tenemos a Lituania, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia. Estos dos últimos países han efectuado unas reformas desde 2011 con éxito. España y Letonia son los países que más están creciendo. Eslovenia y Eslovaquia son de los más contrarios. Los países bálticos tienen una renta per cápita inferior a la griega. Si creen que los ciudadanos de estos países van a aceptar que se siga vertiendo dinero a ese pozo sin fondo que es Grecia para que viva mucho mejor que lo que están viviendo ellos mismos, se están equivocando”.

-¿Existe riesgo real de que Grecia salga del euro?
“Grecia no va a salir del euro, por muchas razones, una de ellas porque sus ciudadanos no quieren y van a seguir utilizando la moneda. El país heleno ha perdido los derechos de voto en el Fondo Monetario Internacional por no haber pagado y podría darse el caso de que pudieran ser expulsados de la institución, con lo que se quedará como Rusia, Corea del Norte o China, fuera del sistema monetario internacional. A modo de ejemplo, Ecuador adoptó el dólar como moneda, y llegó el gobierno de Correa, identificado con el movimiento bolivariano, y avisó de que abandonaría dicha moneda, pero lo cierto es que siguen utilizando el dólar como moneda, pero no intervienen sobre aspectos como la Reserva Federal ni están en la toma de decisiones de Estados Unidos, por lo que podría ocurrir lo mismo con Grecia. Cuando se agote la línea de crédito, habrá primero un corralito, que ya se ha aplicado, y luego cuando tengan que pagar pensiones a empleados públicos, emitirán unos cupones valederos por 300 o 500 euros que yo les he llamado Partenones. Con esos cupones pagarán a los pensionistas y empleados públicos, y los empezarán a intercambiar en la calle y, mientras, la gente con sus ahorros en la calle. En los bancos había fondos en torno a los 100.000 millones de euros, una cantidad relativamente pequeña. Seguirán en el euro, pero tienen un camino de espinas por delante muy importante y van a la ruina”.

-¿Dónde está la raíz del problema?
“Grecia tiene un problema serio de competitividad, de falta de diseño estratégico de la economía. España no tiene recursos naturales, pero de los cuatro puertos más importantes del Mediterráneo tres son españoles, el primero es Algeciras, luego Valencia y Barcelona. El segundo en importancia está en Italia y eso que no estamos junto al Canal de Suez. En esta parte, sobresalen los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Tenerife. Eso hay que trabajarlo, mantener estos puertos cuestan mucho dinero y se requiere de inversión y, por tanto, un sacrificio, y una cantidad de ahorro intergeneracional”.

-Grecia también cuenta con esas infraestructuras…
“Es que además se necesita de una visión estratégica. Los griegos no han sido capaces, tienen un superpuerto en el Pireo, se oponían a que entrara capital chino. Lo que están haciendo es bastante irracional. En Grecia se nota aún la influencia otomana, no hay un estado eficiente, además es bastante joven, dado que nació en 1830”.

-¿De qué forma afecta la crisis griega a España?
“Tal como están las cosas, hay que dar por perdida la deuda, pero como estaba establecida a 30 años con una carencia de 10, la economía española, al igual que las del resto de la zona euro, tiene tiempo para rehabilitarse. Afectará a corto plazo porque se crea una incertidumbre, porque todos esos bonos que han comprado los fondos de inversión y fondos buitres van a intentar desequilibrar para cobrarlos”.

-¿Hay riesgo de contagio?
“El riesgo de contagio a otros países pudiera darse a corto plazo por lo que supone la incertidumbre, ya que no hay precedente de la situación que han generado”.

-Grecia gestiona el tercer rescate. Una de las cuestiones es si es viable para el país…
“Lo que no es viable es el Estado griego tal como está estructurado actualmente; pues sólo para pagar sus pensiones y funcionarios ya tienen que endeudarse anualmente y pedir prestado a los socios; eso es lo que no se quiere. Si la sociedad griega actual tiene la valentía y fortaleza suficiente como para acometer los duros cambios y sacrificios transitorios que les exigen sus colegas con el tercer rescate tienen posibilidad de salir airosos a medio plazo, y las generaciones futuras se lo agradecerán; si no son capaces de acometer esas reformas irán a la quiebra total y Grecia acabará convertida en un país tan pobre como Albania o Kosovo. No hay otra opción ni se les va a dar otra oportunidad de seguir engañando. Para asegurarlo está el fideicomiso creado en Luxemburgo con sus principales empresas públicas como fianza. Qué más hubiera querido Tsipras que encontrar otra opción. Ya la desconfianza hacia ellos es total”.