SANTIAGO DEL TEIDE

Emilio Navarro se pone el máximo salario que le permite la legislación

El pleno del martes aprobó las retribuciones del grupo de gobierno solo con los votos del PP. / DA
El pleno del martes aprobó las retribuciones del grupo de gobierno solo con los votos del PP. / DA

El primer pleno del nuevo mandato en Santiago del Teide aprobó el martes, con los votos a favor del Partido Popular, las retribuciones del grupo de gobierno, que le costará al Ayuntamiento 320.000 euros anuales sin contar la Seguridad Social, con este concepto, el gasto alcanza el medio millón de euros. El nuevo alcalde, Emilio Navarro, cobrará 50.000 euros brutos anuales (2.536 netos al mes), el máximo que permite la Ley que impulsó su partido (PP), para municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes.

Con los votos en contra de la oposición (CC y PSOE), la sesión plenaria aprobó los sueldos de los ediles que tendrán responsabilidades de gobierno y en el que destaca que los nueve concejales electos el 24 de mayo, tendrán remuneración económica, aunque algunos de ellos lo harán con dedicación parcial.

Sueldo y delegaciones
Repartidas en 14 pagas anuales, los 50.000 euros que cobrará el alcalde Emilio Navarro suponen siete mil euros menos al año que el anterior regidor, Juan Damián Gorrín. Cada uno de sus tenientes de alcalde, 39.000 euros (2.070 netos al mes), Ibrahim Forte, Guillermo Évora, Sergio Mendoza y Beatriz González. El resto, que tendrá dedicación parcial (mínimo 30 horas semanales), cobrará 28.000 euros (1.500 netos al mes, Alexandra León, Luz Goretti Gorrín y Alejandra María Lecuona), excepto María José Pérez, que ingresará 30.000 (1.700 netos al mes).

Este es el reparto de áreas: Ibrahim Forte Rodríguez, Urbanismo, Viviendas, Carreteras, Transportes, Aguas y Participación Ciudadana. Guillermo Évora Marrero, Obras y Servicios, Deportes, Seguridad Ciudadana y Movilidad. Ramón Sergio Mendoza Expósito, Hacienda, Sanidad, Portavocía, Protocolo, Medios de Comunicación y Fiestas. María José García Pérez, Cultura y Educación. Noelia Beatriz González Navarro, Servicios Sociales, Compras, Mayores, Mujer, Drogodependencias e Igualdad. Alexandra León Martín, Recursos Humanos, Gobernación y Patrimonio. Luz Goretti Gorrín Ramos, Turismo, Desarrollo Económico y Sector Primario, y Alejandra María Lecuona Forte, Juventud, Ocio y Tiempo Libre, Informática y Voluntariado.

Los portavoces de la oposición Jonathan Fumero, por Coalición Canaria, y Pedro García, por el Grupo Mixto-PSOE, explicaron su voto en contra aludiendo a “que el Partido Popular no cumple con la política de austeridad que su partido pregona desde Madrid y aquí cuesta más el grupo de gobierno que en otros municipios con mayor población”, según el nacionalista, mientras que el líder de izquierdas dijo que debido al crisis no cree que se deba tener unos salarios tan altos ni tener que liberar a tantas personas.

Tanto el alcalde, Emilio Navarro, como el portavoz popular, Sergio Mendoza, defendieron su decisión debido a que “es la misma partida de 2011 y se está remunerando según la dedicación, entrega y compromiso de este grupo de gobierno. Los sueldos son acordes a los excesos de trabajo que el cargo requiere”.

También se fijaron las cuotas por las dietas por asistencia a plenos (50 euros) y comisiones informativas (20 euros), si bien los miembros del Gobierno local no cobrarán por asistencia.

Otro punto que creó discordancia fue el traslado del día de la celebración de los plenos municipales, que fue aprobado. Según el grupo de gobierno, favorecerá mejor el que se realice en horario de mañana, algo que no agradó y fue votado en contra por nacionalistas y socialistas.