TENERIFE INTERNATIONAL CAMPS > LA ENTREVISTA

“Esta Isla la guardo en un rincón muy especial de mi corazón”

Luis García. | MIGUEL HERNÁNDEZ
Luis García. | MIGUEL HERNÁNDEZ

Durante estos días está de visita en la Isla Luis García, uno de los jugadores que fue parte de aquella plantilla que logró un histórico ascenso a Primera División con el CD Tenerife y de la mano de Rafa Benítez. Es uno de los invitados de lujo a Tenerife Internacional Camps, el campus que esta semana está teniendo lugar en las instalaciones del Centro Insular de Atletismo de Tenerife, en Tíncer. Se formó en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona. Fue cedido al club blanquiazul, coincidiendo con Benítez, y se convirtió en uno de los grandes artífices del ascenso de aquel equipo que superó a Atlético de Madrid y a Betis.

Fue el máximo goleador de los chicharreros con 16 tantos, formando una espectacular dupla de ataque junto a Mista. Luego pasó por Atlético de Madrid y Barcelona, haciendo buenas campañas en ambos clubes, pero fue en el Liverpool donde se consagró, logrando la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa. Después regresó a España, para militar de nuevo en el Atlético, en el Real Racing Club de Santander, para después salir del país nuevamente y jugar en el Puebla FC y en el Club Universidad Nacional. Su último equipo en activo ha sido el Atlético de Kolkata, equipo de Calcuta con el que participó en la primera edición de la Super League de la India. Ganó el primer título y definitivamente se retiró. Ahora, con las botas colgadas, disfruta de este tipo de eventos.

-¿Qué tal es eso de entrenar con los menudos?
“La experiencia de jugar junto a los más pequeños es fantástica. La ilusión que tienen es espectacular y es muy grato pasar unos días con ellos”.

-¿Qué le puede aportar a los más pequeños Luis García?
“A los niños les digo que disfruten y que sigan con la misma ilusión de siempre. El fútbol es una pasión que se lleva dentro y eso lo tienen que sentir especialmente ahora, que están en una edad para pasarlo bien. Además, que lo tengan como un deporte. Lo más importante ahora es que estén en el campo, que entrenen, que estén con los compañeros y aquí los monitores de este campus todo eso lo tienen muy presente y lo están haciendo de manera fantástica”.

-¿Ha cambiado mucho la Isla de como la recordaba?
“La verdad es que sí. Ya llegando al aeropuerto me di cuenta de que había muchas cosas que habían cambiado, pero para bien y estoy muy feliz de estar aquí”.

-Tras salir del CD Tenerife, no había vuelto a la Isla. ¿Qué se le ha pasado por la cabeza cuando ha regresado?
“Volví al año siguiente, para jugar en contra y cuando era jugador del Real Valladolid. He aprovechado ahora que se hacía este fantástico evento, al que me invitaron, para regresar y además me vine con toda la familia. Tres de mis hijos están apuntados al campus y voy a disfrutar mucho de esta semana que estaré por aquí. Cuando iba en el avión llegando a la Isla les fui explicando muchas cosas a los pequeños, que no tuvieron la posibilidad de vivir aquí. Les conté donde vivíamos, el lugar en el que entrenábamos y la verdad es que fui recordando muchos buenos momentos”.

-Entonces, ¿la Isla permanece en un lugar destacado del corazón de Luis García?
“En un lugar muy importante. Aquella temporada fue muy buena. Formé parte de un grupo muy joven que necesitaba coger experiencia y la verdad es que tuve la suerte de recalar en un club y en una ciudad que me acogieron muy bien desde el primer momento”.

-Tras abandonar Tenerife, su carrera ha sido muy intensa y productiva. Para no quejarse…
“Para nada. Me siguen llamando para jugar, pero uno debe saber cuándo se debe decir basta. La experiencia de jugar el año pasado en la India fue fantástica. Conseguimos el título y creo que ese fue un broche de oro para acabar mi carrera”.

-¿Qué le augura a Rafa Benítez, exentrenador suyo en el CD Tenerife y en el Liverpool, al frente del Real Madrid?
“Creo que es el momento ideal para que agarre las riendas de un club como ese. Está muy preparado, ha estado en grandes equipos y ha logrado grandes cosas a nivel de club, por lo que creo que es el momento adecuado. Él es un entrenador muy metódico y va a cuidar mucho los detalles, que es muy importante en una institución como esa. Ya tengo ganas de ver que es capaz de hacer. El Real Madrid no es un club fácil de llevar, por la repercusión mediática que tiene a nivel mundial, por lo que vamos a ver qué es capaz de hacer Rafa”.