TEATRO

“Evita es el papel de mi vida”

La actriz y músico alicantina Inma Mira, protagonista de la producción del Auditorio de Tenerife del musical Evita. / FRAN PALLERO
La actriz y músico alicantina Inma Mira, protagonista de la producción del Auditorio de Tenerife del musical Evita. / FRAN PALLERO

El Auditorio de Tenerife estrena este fin de semana su producción escénica más ambiciosa, el musical Evita, la primera reposición de esta importante pieza que se hace en España y en castellano en 30 años. El director artístico del proyecto es el mismo que entonces, Jaime Azpilicueta. En cambio, el papel protagonista lo asume ahora Inma Mira, tomando el testigo de Paloma San Basilio.

“Es el papel de mi vida”, asegura la joven alicantina, la única componente peninsular del reparto. Violinista y actriz, cuenta con experiencia en cine, música y teatro. Habla de esta producción con una sonrisa enorme, sinónimo de la satisfacción con la que está viviendo la experiencia. El nuevo musical Evita celebra hoy su preestreno y, entre mañana y el martes ofrecerá sus seis primeras funciones en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz. El espectáculo también irá a La Palma (14 de julio) y Fuerteventura (días 17 y 18), y es posible que luego salga de gira por la Península e incluso Latinoamérica.

“Había hecho antes otros musicales, pero no con un protagonismo de tanto peso como este. Es algo maravilloso: la obra se llama Evita y yo soy Evita”. Además, asegura Inma Mira, “es un personaje histórico y real”, un perfil que tampoco había hecho antes. “Me ha tocado la lotería”, celebra. Compartirá escenario con el tinerfeño Jadel, en el papel del Che, y Fran León (Perón), Miriam Reyes (amante de Perón) y Árgel Campos (Agustín Magaldi). En total, serán 18 artistas, a los que hay que sumar un cuerpo de baile de seis personas, un coro de niños y una orquesta de nueve músicos. Asegura la joven intérprete que, en cuanto se enteró de la convocatoria de audiciones para la confección del equipo artístico del espectáculo, formalizó su inscripción. “Sabía que era difícil, porque la idea era que todo el elenco fuese canario”. Pero la tentación le pudo: “Es uno de esos papeles que siempre he querido y me animé a participar. Así que envíe un vídeo y el currículo. La sorpresa fue cuando me llamaron. Estoy muy agradecida por ello al Auditorio, a todo el equipo y a Tenerife en general. Llevo un mes instalada en la Isla y estoy muy feliz”.

Son muchas las artistas que han representado antes el papel de Eva Perón en este célebre espectáculo musical. De todas, dos han sido los espejos en los que se ha mirado Inma Mira: “Paloma San Basilio lo hizo de forma maravillosa y es imposible no tener ese referente. A mí, particularmente, también me gustó mucho cómo lo hizo Patti Lupone en Broadway. Mi característica de cantar, con más voz de pecho que lírica, es muy similar a la suya”.

Las seis funciones en el Auditorio de Tenerife tendrán lugar mañana, 4 de julio, a las 18.00 y a las 21.00 horas; el domingo 5 a las 18.00 y a las 21.00 horas; el lunes 6 de julio a las 18.00 horas; y el martes 7 de julio a las 18.00 horas. Las entradas, con precios a partir de los 30 euros, se encuentran ya a la venta.