MÚSICA

El Festival Mar Abierto anuncia nuevos conciertos para este año

Jairo Núñez (i) y Antonio López de Vergara, ayer, en rueda de prensa. / FRAN PALLERO
Jairo Núñez (i) y Antonio López de Vergara, ayer, en rueda de prensa. / FRAN PALLERO

El Festival Mar Abierto presentó ayer en la sede de la Mutua Tinerfeña de Santa Cruz, uno de sus patrocinadores principales, los conciertos con los que completará su novena edición en esta segunda mitad de año. Cuatro citas con artistas de primera línea del mercado nacional y latino, que harán doblete en las dos capitales canarias, entre julio y noviembre próximo.

En Tenerife, abrirá la agenda el dominicano Juan Luis Guerra, el sábado 25 de octubre en el Parque Marítimo de Santa Cruz; continuará el 19 de septiembre en el Santiago Martín con Víctor Manuel y Ana Belén; luego, el 10 de octubre, será el turno del Combo de Puerto Rico en un emplazamiento de Santa Cruz aún por concretar; y cerrará la edición 2015 del Festival Mar Abierto Luis Eduardo Aute, el 8 de noviembre, también en un escenario todavía no concretado.

Juan Luis Guerra estará, además, el 26 de julio en La Palma, coincidiendo con las fiestas lustrales que celebra esta isla. Todo esta información la ofrecieron ayer en rueda de prensa el productor y director de ArteValle Producciones y del festival, Jairo Núñez, y el presidente de Mutua Tinerfeña, Antonio López de Vergara, en la sede de la entidad aseguradora.

Núñez pronosticó que los conciertos de Juan Luis Guerra, con su gira Todo tiene su hora, serán, junto a la visita de Marc Anthony, las “grandes citas del verano musical” en el Archipiélago. Señaló que ya hay más de 5.000 entradas vendidas para cada una de las actuaciones del dominicano en Tenerife y Gran Canaria, y que en La Palma la cifra de localidades comprometidas ya va por encima de las 3.000. El autor de canciones tan conocidas como Ojalá que llueva café o La llave de mi corazón vendrá a Canarias con una “megaproducción increíble”, formada por casi medio centenar de personas, de las que una veintena son los músicos que le acompañarán sobre el escenario.

Por su parte, el concierto del Gran Combo de Puerto Rico, el sábado 10 de octubre, será, previsiblemente, en la plaza de Los Alisios, junto al Auditorio de Tenerife. Considerado uno de los grupos de salsa más influyentes de toda América Latina, la última vez que estuvieron en la Isla fue en 2013, en Adeje. El Gran Combo, nominado este 2015 al premio Grammy en la categoría Mejor Álbum Latino por la producción 50 Aniversario, vendrá con nuevo cantante, Anthony García, de 28 años y antiguo integrante de la orquesta de Julito Alvarado Del Sur al Norte.
El dúo Víctor Manuel y Ana Belén estará en La Laguna coincidiendo con las fiestas patronales de esta ciudad en honor del Santísimo Cristo. Actuarán en el pabellón Santiago Martín de Los Majuelos, con las canciones de su último trabajo discográfico, Reservando Canciones, en el que versionan a ilustres artistas, como Billy Joel o Rubén Blades. El Festival Mar Abierto cerrará su novena edición en noviembre con Luis Eduardo Aute. Es posible que a sus dos fechas confirmadas en Tenerife (día 8) y Gran Canaria (7) se sume Lanzarote.