El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas aprobó este viernes las nuevas bases que regirán los concursos del próximo Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y que persiguen dotar de mayor emoción y espectacularidad a los certámenes.
Las bases experimentan notables cambios con respecto a las anteriores, especialmente en el concurso de murgas adultas, que se desarrollará en tres o cuatro fases, dependiendo del número definitivo de inscripciones, y la final será con siete agrupaciones en el escenario.
Asimismo se ha modificado el sistema de puntuación, de modo que el jurado valorará las actuaciones en una escala de 1 a 10 y las murgas que accedan a la final partirán en igualdad de condiciones, puesto que las notas de la fase previa no se tendrán en cuenta.
La concejal de Fiestas, Gladis de León, explicó que los cambios obedecen exclusivamente al interés de Ayuntamiento por incrementar la espectacularidad de los certámenes y generar una mayor expectación entre el público asistente.
“Nuestro objetivo siempre ha sido intentar mejorar la parte de espectáculo que tienen los concursos y, como tales, la emoción debe ser su ingrediente fundamental”, dijo.
La aprobación de las bases por parte del Consejo Rector se produce después de las reuniones que ha mantenido la concejal con los grupos del Carnaval en las últimas semanas y después de haber escuchado sus propuestas y sugerencias.
De acuerdo con el documento aprobado este viernes, la puntuación del concurso de murgas adultas será la correspondiente a la media aritmética de las calificaciones otorgadas por los miembros del Jurado.
ALTO NIVEL DE ACUERDO
Además, se eliminará la puntuación más y más baja a fin de que no haya puntuaciones discordantes y la puntuación de cada murga dará derecho a la clasificación para la final.
A efectos de la final, no se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en las fases, de tal modo que todas las finalistas partirán en igualdad de condiciones a efectos de puntuación. Si diera lugar a empates la suma aritmética, se atenderá a las mayores puntuaciones obtenidas por la murga en la fase final.
La concejal de Fiestas se congratuló del alto nivel de acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Rector y explicó que las bases de los concursos no son elementos intocables, sino que han de ponerse al servicio del mayor esplendor del Carnaval.
“Si hay que cambiar para mejorar las cosas, se cambia; y si los resultados no son lo esperados, no pasa nada por volver a debatir el tema para futuras ocasiones”, destacó.