Por Domingo J. Jorge
En Breña Alta, en el bello paraje insular de La Palma, la Finca Tabaquera el Sitio ha logrado conseguir el cultivo de unas capas excelentes de tabaco bajo telones. Este tipo de cultivo, bajo telón, se hace exclusivamente en Canarias en la Finca Tabaquera El Sitio. Sin apoyo de ninguna entidad, ni privada ni pública, sino con el empeño de gente como Antonio González, un tabaquero palmero que tiene claro que una de las grandes señas de identidad de esta Isla y del Archipiélago, el cultivo del tabaco, no puede morir. Finca Tabaquera El Sitio es la reserva tabaquera de Europa.
De esta forma, Antonio González, un hombre que lleva en el tabaco desde siempre, desde que comenzó a trabajar en el sector con 11 años, enamorado del mundo tabaquero, ha seguido volcado en el empeño de lograr que el cultivo de tabaco palmero no se pierda, y es lo que sigue haciendo desde que se despierta por la mañana, cuidar de los más de 25.000 metros cuadrados de plantación de esta rica hoja, que al final termina enrollando la capa o el capote de los puros palmeros de la Finca El Sitio, puros con hoja únicamente de La Palma, hechos artesanalmente por los tabaqueros de Antonio González. Concretamente, con esta cosecha, que están preparando desde el comienzo de 2015, y que aún está en finca, tienen previsto conseguir unos 1.200 kilos de hoja para capa, y unos 3.500 para capote. En el caso del tabaco de capa, es donde han iniciado desde el pasado año la experiencia del cultivo bajo telón, único en Canarias, y que Antonio González y Finca Tabaquera El Sitio han recuperado, como también lo han hecho recuperando una capa totalmente palmera, que “cubre el puro con hoja de La Palma de dentro para fuera”, señala el propietario de Finca El Sitio, “y con la que hemos conseguido alcanzar los mayores logros en catas internacionales”.
Reserva tabaquera
Así, se puede decir que Finca Tabaquera El Sitio, con el cultivo bajo telones realizado en sus más de 25.000 metros cuadrados, con los que cuenta en los terrenos de La Lomada y su sede y museo del tabaco en Breña Alta, se ha convertido en la reserva tabaquera de Europa. Como destaca Antonio González, “los 5.000 metros cuadrados que conservamos especialmente para capa bajo telones nos hacen hoy los números uno en el sector en Europa, y sin infravalorar a Santo Domingo y Cuba, me atrevo a decir que también en el mundo”.
Durante el Gobierno de Canarias presidido por Adán Martín y en el período de presidencia insular de José Luis Perestelo, en la década de los 90, se apostó fuertemente por la recuperación de este sector en las Islas y especialmente en La Palma, consiguiendo acertar en rescatar un sector histórico, que hoy ha vuelto a convertirse en una verdadera Cenicienta para la Administración, pero con el empeño empresarial tiene una pequeña reserva y referente en La Palma, como lo demuestra con su quehacer Finca Tabaquera El Sitio. El propietario de El Sitio, Antonio González, asegura que “es una lástima que por parte de la Administración no le pongan más interés al tabaco, preparando técnicos para este cultivo, que necesita de especialistas con una preparación y cualificación en todo el proceso, hasta llegar a la fermentación y secado”.
De esta manera, Finca Tabaquera El Sitio, en Breña Alta, La Palma, con su última experiencia ha logrado que no se baje el telón para este sector y que sí se recupere el cultivo bajo telón, una joya perdida en los ancestros de la historia del tabaco en Canarias, que hoy vuelve a ser una realidad, gracias al gran saber en el mundo de la cosecha de Antonio González.