adeje

El Gobierno de Adeje ahorra en sueldos, pero se sube las dietas

José Miguel Rodríguez Epifanio Jesús Díaz. Ermitas Moreira García Amada Trujillo Bencomo Adolfo Alonso Ferrera María Isabel Fernández González Manuel Luis Méndez Martín Esther Rivero Vargas José María Álvarez Acosta Andrés Pérez Ramos Zebenzui Chinea Linares Carmen Lucía Rodríguez del Toro Cristina Fuente Carballo
<
>
María Isabel Fernández González

Doce de los quince concejales -el alcalde y dos de ellos no cobrarán de las arcas municipales-, siete asesores y las asignaciones a los tres grupos políticos le costarán al Ayuntamiento de Adeje 807.000 euros brutos al año. Así y todo, representa el 40% menos que en el mandato anterior, según se explicó en el pleno del pasado lunes.

La gran rebaja se produce por imperativo legal, al no poder cobrar ningún concejal más de 55.000 euros anuales, cuando en el anterior ejercicio, el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga comenzó cobrando 73.079,09 euros, mientras que varios ediles recibieron 63.445 euros, cifras hoy prohibidas para ayuntamientos que van desde los 20.001 a 50.000 habitantes, como es el caso de Adeje.

También es destacable la reducción de 17 asesores a 7 cargos de confianza, también el máximo exigido en este mandato, aunque el gran aumento viene dado en las dietas por asistencias a órganos de control y a las asignaciones a los grupos políticos. Así, por asistir a una junta de gobierno local, el alcalde cobrará 600 euros y el resto de concejales, 500, mientras que la asistencia a pleno se pagará a 200 (alcalde) y 150 euros y las comisiones informativas serán pagadas con 150 al presidente y 100 a los miembros restantes. Se da la circunstancia que el alcalde, que no cobrará los próximos cuatro años por su condición de jubilado (lleva 28 años en el puesto), podría cobrar 2.600 euros mensuales solo por esos conceptos, algo que discutió la oposición en el transcurso del pleno. “Es lo único que voy a cobrar, y no solo por estar dos horas en la junta de gobierno, sino por estar 24 horas dedicado al pueblo”, señaló Rodríguez Fraga.

Los salarios de los 12 concejales que cobrarán del Ayuntamiento, que van desde los 55.000 (cinco de ellos) a los 35.000 (dos a tiempo parcial) suman 556.000 euros anuales, mientras que los siete miembros de personal eventual o de confianza (uno cobrará 35.000 euros y el resto 32.000) totalizan 227.000 euros, a lo que hay que sumar las asignaciones anuales por grupo politicos, que recibirán 24.000 euros (PSOE, 16.000; CC, 5.000 y Grupo Mixto, 3.000). José Miguel Rodríguez Fraga valoró la disminución del gasto en salarios del grupo de gobierno y, contestando al representante de Izquierda Unida, comentó que “la política tiene que estar dignificada en sueldos y si no fuera así no habría ningún profesional que se dedicara a ella”, remarcando que el montante total del coste de los órganos de gobierno municipal es una “cifra poco significante en el presupuesto del Ayuntamiento”.

El alcalde se mostró contrario a la reducción de puestos de confianza, porque en realidad, excepto dos o tres, los demás no son propiamente dicho asesores, porque entre ellos hay, puso como ejemplo, directores de centros, por lo que abogó por otras medidas para poder contratar a este personal específico, descartando la idea de empresas externas, como le propuso un veterano militante de Coalición Canaria presente en el pleno del pasado lunes.

Los únicos socialistas que no cobrarán nómina de las arcas municipales serán el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, por su condición de jubilado, y los concejales de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento, Adolfo Alonso Ferrera (cobrará de la Consejería de Educación) y el concejal de Desarrollo, Empleo, Sostenibilidad y Formación, Manuel Luis Méndez Martín (prejubilado de banca), el primero nombrado portavoz para que puedan pasar a cobrar de otra administración.

[sws_grey_box box_size=”100″]Hará campaña contra los salarios
Izquierda Unida mostró su disconformidad y oposición con los sueldos y retribuciones aprobados por el equipo de gobierno de Adeje. Consideran que dichas retribuciones, que llegan hasta los 3.900 euros mensuales, son excesivamente altas, por lo que plantean la necesidad de vincular los sueldos de los cargos públicos al salario mínimo, de tal modo que ningún miembro del Consistorio pueda percibir una cifra mayor a tres veces el salario mínimo, lo que vienen siendo 1.946 mensuales brutos. “Consideramos esta cantidad más que suficiente para garantizar unas condiciones dignas para el ejercicio de las responsabilidades y funciones de dichos cargos. Con dicha medida aspiramos a ahorrarnos en torno a 15.000 euros mensuales, lo que equivaldría a la creación de 10 puestos de trabajo. Es por ello que pondremos en marcha una campaña en el municipio para explicar nuestra propuesta de limitación salarial”, afirma el concejal Antonio José Fuentes.[/sws_grey_box]