FUERTEVENTURA

El Gobierno de Canarias autoriza dos nuevos parques eólicos en Fuerteventura

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes que se han autorizado dos nuevos parques eólicos en la isla de Fuerteventura, con un total de 18,4 megawatios (MW).

En un comunicado, el Ejecutivo regional señaló que, en concreto, se trata de los parques de La Tablada y El Moralito, ambos en el término municipal de Tuineje, con una capacidad de 9,2 MW cada uno, destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares.

“Esta nueva autorización es resultado del esfuerzo que estamos realizando desde el Gobierno de Canarias para agilizar todo lo posible los trámites necesarios para el desarrollo de la energía eólica y el avance de las renovables en las Islas, y confirma lo que venimos argumentando desde hace meses”, afirmó la consejera, Francisca Luengo.

Por otra parte, en la actualidad hay otros 33 nuevos parques que se están tramitando al amparo del nuevo decreto eólico de Canarias, que sustituye la figura del concurso por la autorización administrativa.

Según explicó la responsable regional del área, “una vez que hemos superado las trabas administrativas iniciales y hemos conseguido que se aprobara en la planificación las subestaciones necesarias, para que éstas se construyan a tiempo y con los bombeos necesarios, podemos afirmar que las Islas entran en un nuevo modelo energético que permite la consolidación de las renovables”.

Por último, insistió en que la autorización para la construcción de estos dos nuevos parques eólicos en Fuerteventura son consecuencia directa “de un trabajo laborioso de informes y análisis y de solicitar modificaciones de normas” que, según añadió, es resultado “del enorme esfuerzo de gestión que se ha realizado en estos dos años para que puedan ser una realidad”.