El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús M. Gracia, ha dado una nota “muy alta” al trabajo llevado a cabo por el Gobierno central en el ámbito de cooperación, principalmente matizó que en el marco de las “limitaciones presupuestarias” que han tenido.
“En el trabajo que hemos hecho una nota muy alta dentro de las limitaciones que hemos tenido, con unas limitaciones presupuestarias importantes, pero creo que hemos hecho un trabajo de diálogo con todos los actores de la cooperación, hemos sacado adelante el plan director, hemos reestructurado la Agencia de Cooperación, hemos hecho una acción regional y sectorial”, resaltó en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión del XV Consejo Rector de Casa África donde se fijarán las estrategias para el segundo semestre de 2015 y para 2016.
En este sentido, agregó que al final es el resultado “lo que importa” y con los países socios en materia de desarrollo “no se ha resentido”, si no que se ha tenido una “muy buena” relación.
Por otro lado, preguntado si España necesita más embajadas en África, Gracia consideró que “es el tercer, cuarto país con mayor presencia de embajadas” en el continente vecino, afirmando que hay un “número importante”. “No se me ocurre que haya alguna limitación o alguna falta, creo que el número de embajadas es adecuado para cubrir las necesidades”, resaltó.
Fortalece los lazos económicos entre Canarias y África
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo que para el Ejecutivo regional África pretende ser un “elemento de entrada para fortalecer los lazos económicos”, ya que consideró que el archipiélago “tiene mucho que ofrecer” al continente vecino.
Asimismo, apuntó que junto al ámbito de cooperación y cultural, se debe aprovechar Casa África en Canarias para la “internacionalización de la economía y creación de oportunidades”. “Venimos con un plan claro, de tener mucho que ofrecer al continente africano y el continente africano a Canarias”, apostilló.
En este sentido, avanzó que el Gobierno canario “tratará de incidir mucho en el papel económico” en materia de exportaciones, tratamiento de aguas, universidades, entre otros, para “fortalecer lazos de unión” que, cree, servirá para abrir oportunidades para los empresarios del archipiélago.
Por otro lado, el director general de Casa África, Luis Padrón, destacó que España “exporta más a África que a Latinoamérica”, apuntando que en el continente vecino hay 1.500 empresas españolas instaladas.
Asimismo, se refirió al petróleo indicando que África importa el 40 por ciento del petróleo que España necesita y el 60 por ciento de gas, lo que refleja, dijo, la “importancia del continente africano para la economía de España y de Canarias”. Añadió que en el Puerto de Las Palmas el 60 por ciento de las mercancías tienen origen y destino África.
Finalmente, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, señaló que hasta final de este año 2015 se prevén desarrollar, al menos, tres actos de Casa África en la capital grancanaria, y avanzó la posibilidad de que el ex secretario general de la ONU Koffi Annan visite la ciudad.