El Cabildo de Tenerife destina una partida de 30.000 euros para subvencionar la celebración de ferias municipales de artesanía en el presente año. En concreto, los ayuntamientos beneficiarios de esta ayuda económica son los de los municipios de Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Guía de Isora, Icod de los Vinos, Vilaflor, El Tanque, Arafo, Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico. Esta decisión fue adoptada recientemente, en el marco de la celebración del Consejo de Gobierno insular.
El vicepresidente del Cabildo Efraín Medina recordó ayer que “esta línea de subvención forma parte de las acciones que se recogen en el Plan Insular de Artesanía, con las que esta Corporación ha querido dar cumplimiento a uno de sus principales objetivos, que es el fomento de la comercialización de productos artesanos a través del apoyo a los municipios que realicen ferias de artesanía en su ámbito de actuación”. “Todo ello teniendo en cuenta la importancia que tienen las ferias, por ser uno de los importantes canales de venta de la producción de los artesanos”, enfatizó el consejero al respecto.
Efraín Medina informó de que “los gastos susceptibles de subvención, hasta un máximo de 6.750 euros, están relacionados con la infraestructura del recinto ferial o alquiler de puestos y mobiliario donde ubicar a los artesanos; así como para la publicidad y la papelería contratada para el evento, y la seguridad o vigilancia del recinto durante los días de celebración del mismo”.
“Con esta línea de subvención anual -afirmó- el Cabildo pretende preservar y potenciar el sector artesano y apoyar este canal tradicional de comercialización de sus productos a través de las ferias municipales”.
De igual modo, indicó que “se apoyarán las nuevas artesanías en ferias temáticas, así como la recuperación de los oficios tradicionales”, y recordó que el Cabildo realizará un año más la Feria Insular de Artesanía en Puerto de la Cruz, que va rotando por los municipios de la Isla y en la edición anterior se realizó en Candelaria.
Efraín Medina animó a todos los ayuntamientos de la Isla a seguir apostando por el sector artesano, y “potenciar encuentros, ferias y acciones que conlleven a la comercialización efectiva”, enfatizó.